El Salvador: Una huelga provoca el encarcelamiento del Secretario General de SELSA

La CSI denunció enérgicamente el encarcelamiento ilegal de Atilio Jaimes Pérez, Secretario General del Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA) y dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de El Salvador (CSTS)

Según la información recibida por la CSI, el 8 de junio, mientras los trabajadores y trabajadoras de la empresa LIDO ejercían de manera pacífica su derecho a la huelga en la Planta del Boulevard del Ejército, el gerente de la empresa LIDO, Heriberto Pacas levantó una denuncia falsa contra el Secretario General de SELSA, Atilio Jaimes Pérez por supuestas amenazas a muerte. La Policía Nacional Civil procedió a su arresto inmediato.

Posteriormente, en un claro acto de chantaje, la empresa LIDO ofreció retirar la denuncia a cambio del fin de la huelga. En este momento, el dirigente sindical se encuentra en la prisión de la Policía Nacional Civil de San Bartolo, en el más ofensivo hacinamiento e insalubridad a causa de una maniobra empresarial para poner fin a una huelga realizada en la total legalidad.

En una carta enviada a las autoridades de El Salvador, la CSI le encarece al Presidente Mauricio Funes que tome las medidas necesarias para que se ordene la liberación inmediata de Atilio Jaimes Pérez, Secretario General de SELSA y que el Ministerio de Trabajo actúe de manera decidida como mediador de este conflicto que empieza a desbordarse de manera alarmante, a pesar que los trabajadores/as han hecho uso de todo el procedimiento legal para ejercer su derecho a la huelga.

“Estos hechos son inaceptables”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El derecho a la huelga es un derecho inalienable e imprescindible a la democracia y la detención ilegal de un dirigente sindical constituye un ataque al Estado de Derecho y refleja la falta de respeto de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por El Salvador.”

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018