La legislación antisindical de Georgia reclama una amplia investigación de parte de la UE

La negativa del Gobierno de Georgia de modificar su legislación laboral antisindical requiere que se exija una investigación de parte de la Unión Europea en lo relativo a sus acuerdos de preferencias comerciales con Georgia. A pesar de los reiterados llamamientos de la Organización Internacional del Trabajo para eliminar una serie de obstáculos legales a los derechos sindicales y garantizar la protección contra la discriminación, el Gobierno georgiano se ha negado a acatarlo.

"La Unión Europea tiene que investigar las continuas violaciones por parte de Georgia de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, y si las autoridades georgianas no adaptan su legislación a las normas de la OIT, entonces la UE deberá retirar el régimen de preferencias comerciales del que Georgia goza en la actualidad", afirmó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Bernadette Segol, Secretaria General de la CES señaló que "la legislación de Georgia en materia de empleo está muy por debajo de los estándares requeridos para obtener ventajas comerciales de la UE. Esta legislación debe modificarse, o deberían retirársele las ventajas comerciales".

La CSI y la CES enviaron una carta al comisario europeo Karel De Gucht, señalando las restricciones impuestas por el Gobierno de Georgia a los trabajadores del país en lo que respecta a la libertad sindical y de negociación colectiva. También detalla la falta de protección para los trabajadores contra el despido debido a su afiliación sindical u otras formas de discriminación.

Véase también la entrevista Primer plano de Maia Kobakhidze (ESFTUG– Georgia), titulada: “¡Cómo vamos a proteger a nuestros miembros si tenemos que luchar por la existencia de la organización!”

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting +32 2 224 0204 end_of_the_skype_highlighting or +32 476 621 018

Photo: Shioshvili