Guatemala: Siguen los asesinatos de militantes sindicales en Guatemala

Una vez más, un líder sindical ha sido asesinado brutalmente en Guatemala por ejercer sus actividades sindicales. La CSI y sus organizaciones guatemaltecas, la CUSG, la CGTG y UNSITRAGUA, denuncian enérgicamente el asesinato de Idar Joel Hernández Godoy, Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Izabal (SITRABI) afiliado a la CUSG.

No es la primera vez que un miembro de SITRABI se encuentra en la línea de mira de la represión antisindical. El 10 de abril, fue asesinato con 35 impactos de bala, Oscar Humberto González Vázquez, también directivo de base del SITRABI.,.

En una carta dirigida al Presidente Colom , la CSI y sus afiliadas le encarecen al Presidente ÁAlvaro Colom que tome las medidas necesarias para detener de una vez por todas esta ola de asesinatos de dirigentes sindicales y de violencia generalizada que impera en el país, situación que se ha agudizado durante su período de gobierno. “olvidando que, como reza la Constitución de la República de Guatemala, “es deber del estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.

“Es fundamental hacer lo imposible para encontrar inmediatamente los responsables materiales e intelectuales de este nuevo hecho intolerable”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Hace más tres años, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y su compromiso a luchar por la justicia social, un verdadero estado de derecho y el fin de la impunidad en Guatemala”, pero lamentablemente a sus promesas se las ha llevado el viento.

Send a message to the president of Guatemala, Álvaro Colom Caballeros to condemn this latest murder of a banana union leader (IUF)

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Gobierno Federal