La Cumbre del G8 debe cumplir en materia de empleo

La Cumbre de Líderes mundiales del G8 debe proporcionar el liderazgo necesario para poner fin a la crisis mundial de empleo, según los sindicatos del mundo. Más de 30 millones de personas que perdieron su trabajo debido a la crisis continúan en el paro.

“A escala mundial, el empleo no se ha recuperado todavía del fiasco financiero de 2008, y son muy pocos los Gobiernos que se están tomando en serio la crisis del empleo”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow, añadiendo que “el G8 y el G20 han de marcar las pautas para que se produzca un incremento súbito del empleo, en lugar del enfoque estrecho y destructivo en los recortes de gastos que algunos países están adoptando ahora”.

Los sindicatos exhortan a los Gobiernos del G8 a que cumplan con sus promesas relativas a la ayuda al desarrollo, sobre todo para África, donde el déficit de la ayuda alcanzó el año pasado la desorbitante cifra de 14.000 millones USD. Ponen asimismo de manifiesto la violenta respuesta contra la pobreza, la corrupción y las incompetentes estrategias económicas que desencadenaron la “primavera árabe”, la cual tiene muchas probabilidades de extenderse a menos que se emprendan acciones pertinentes para generar puestos de trabajo decente para decenas de millones de jóvenes de todo el mundo.

“La violenta reacción contra las dictaduras de los países árabes surgió a raíz de la desesperación de millones de jóvenes que se enfrentan a una vida en el paro. Muchos otros países, democracias incluidas, están registrando un desempleo juvenil masivo; y un descontento social mucho mayor está a la vuelta de la esquina a no ser que los Gobiernos asuman sus responsabilidades para la creación de empleo”, dijo el Secretario General de la TUAC John Evans.

Los sindicatos insisten además en que se dé un impulso renovado para abor
dar el cambio climático, y en que se tomen medidas especiales para contribuir a la recuperación de Japón del devastador impacto humano y económico provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Leer la declaración aprobada en la reunión de la OCDE-TUAC en París el 23 de mayo en ingles o en francés