Panamá: Treinta y tres trabajadores despedidos por formar un sindicato

33 trabajadores de la empresa Panamá Gaming & Services de Panamá S.A. y/o CIRSA Panamá S.A. fueron despedidos por haber pretendido crear un sindicato.

Según la información recibida por la CSI, los 33 trabajadores presentaron documentación al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con la intención de constituir un sindicato de acuerdo al artículo 385 del Código de trabajo. Esta demanda fue rechazada por el ministerio el 10 de mayo. Unos días antes de la repuesta negativa del Ministerio, la empresa ya había despedido a los 33 trabajadores.

Para la CSI y sus organizaciones panameñas la CTRP, la CGTP y la CS, este despedido constituye una flagrante violación de los derechos de los trabajadores, en particular del Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación ratificado por Panamá.

La CSI, junto con su organización regional para las Américas, la CSA, y sus afiliadas, condenó enérgicamente esta flagrante actitud antisindical en una carta enviada a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral “Las autoridades de Panamá parecen hacer caso omiso de la recomendación de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), que insta al Gobierno panameño a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad sindical en Panamá, un derecho fundamental de los trabajadores”señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018