Los trabajadores árabes piden empleo y derechos haciéndose eco al movimiento de reforma que vive la región

En todo el mundo árabe decenas de miles de personas han hecho manifestaciones este Primero de Mayo para exigir puestos de trabajo decente, justicia social y fin a la represión. En las concentraciones sindicales de toda la región, desde Irak, en el este, hasta Mauritania, en el oeste, los trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos de actividad dieron un nuevo impulso a la oleada de democracia y a los derechos de los trabajadores tras la caída de las dictaduras en Egipto y Túnez.

Aproximadamente 77 centrales sindicales nacionales y sindicatos sectoriales de toda la región también firmaron una "Declaración de los países árabes por la Democracia y la Justicia Social" ejerciendo aún más presión para el cambio al movimiento de la primavera árabe.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow se unió a la marcha y reunión de los trabajadores palestinos y sus familias de la central sindical palestina PGFTU en Ramala, para apoyar sus reivindicaciones de un salario mínimo, protección social, reforma de la legislación laboral y creación de tribunales laborales para hacer frente a la explotación.

"Estas cuestiones son cruciales para el desarrollo de una economía viable y pujante y las medidas relativas a estas cuestiones deben ir de la mano con la construcción de un Estado libre, independiente y soberano de Palestina", afirmó. "Este Primero de Mayo, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se sienten alentados por la valentía de los trabajadores de los países árabes, y me siento inmensamente privilegiada de poder compartir este momento con mis compañeros y compañeras palestinos."

En la plaza Tahrir de El Cairo, una concentración pacífica fue atacada violentamente. El desacreditados “sindicato” oficial del régimen de Mubarak, la ETUF, ha hecho todo lo posible para luchar en contra del surgimiento de un sindicato independiente y para impedir la manifestación. A pesar de encontrarse bajo una lluvia de piedras y botellas, los trabajadores del nuevo sindicato independiente EFITU continuaron con su concentración, una multitud que reunió a alrededor de 50.000 manifestantes. El Secretario General Adjunto, Jaap Wienen, que también participó en la manifestación, dijo "A pesar de la vergonzosa agresión por parte de ETUF y la incapacidad de las autoridades para proteger adecuadamente la reunión pacífica, las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras presentes se negaron a ser intimidados.

Esta provocación no hace sino reforzar la determinación del movimiento sindical internacional de apoyar todas las formas posibles para la realización de la transformación fundamental que ha germinado en el corazón de la revolución egipcia. Estaremos al lado de nuestras compañeras y compañeros del nuevo movimiento sindical egipcio en su campaña por el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores."

La CSI, conjuntamente con la Internacional de los Servicios Públicos, que también participó en la concentración, publicó una declaración condenando la violencia y reiterando su apoyo a la EFITU

En Yemen, Siria y Libia, las condiciones extremadamente tensas mantienen una situación que obstaculiza las demandas democráticas de la población.

A la gran mayoría de los trabajadores y trabajadores del Golfo se les siguen negando los derechos fundamentales de los trabajadores.

La CSI ya ha recibido informes sobre las celebraciones del Primero de Mayo en otros lugares del mundo árabe:

- En Marruecos, miles de personas se unieron a los actos organizados por las tres afiliadas de la CSI para celebrar el Primero de Mayo en Casablanca y Rabat, exigiendo firmemente el fortalecimiento del diálogo social, que es más importante que nunca dadas las demandas, especialmente de parte de la juventud, de mejores salarios y protección social;

- En Irak, el Gobierno continúa con una política antisindical a pesar de sus compromisos en favor de los derechos sindicales y el derecho a manifestarse.

- En Túnez, la afiliada tunecina de la CSI, UGTT, celebró el papel central desempeñado por el movimiento sindical en el éxito de la revolución, reiteró su pleno compromiso con la construcción de una nueva sociedad sin injusticia ni represión, e hizo hincapié en la necesidad de una economía que garantice puestos de trabajo decente para la juventud. También pidió una reforma urgente de las leyes laborales del país;

- Los sindicatos de Mauritania organizaron una impresionante marcha en la capital Nouakchott con la participación de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía formal e informal, dando prioridad a poner fin a la explotación de los trabajadores migrantes, que participaron en gran número en el evento. Asimismo, entre sus principales demandas destacaron el alto costo de vida, la legislación antidemocrática y antisocial y la necesidad de protección social y trabajo decente.

- Para ver las fotografías del Primero de Mayo en Irak y la primera celebración postrevolucionaria de este día en Egipto, así como otras fotografías del Primero de Mayo en el mundo árabe, visite este enlace (que se actualizará durante el día).