28 de abril: el programa de los grupos empresariales contra la regulación amenaza la salud y la seguridad en el trabajo

Los sindicatos internacionales advierten de los efectos potencialmente devastadores de la presión que ejercen las empresas para debilitar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo y participan en el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados en el Trabajo que se celebra hoy.

"Los grupos empresariales y empresas de varios países, incluyendo algunas de las mayores economías del mundo, están presionando para reducir la protección contra los riesgos y peligros presentes en la actividad laboral. De conseguirlo, se perderán más vidas y aumentará el número de víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los sindicatos están cuestionando la amañadas estadísticas y argumentos falaces planteados por los intereses comerciales que se preocupan más por los beneficios que por las vidas de las personas que trabajan para ellos", declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

"Hay que tener en cuenta la devastación causada hace un año por el desastre de Deepwater Horizon", agregó Sharan Burrow. "Once vidas perdidas, la devastación medioambiental y costos para la economía cifrados en miles de millones, todo ello a causa de un terrible menosprecio por la seguridad aunado a la ausencia de una regulación eficaz y de una supervisión oficial. Las enseñanzas que dejan desastres como éste y como los del complejo de Fukushima en Japón muestran cuán fundamentalmente importante es la regulación y velar por su cumplimiento. Sumado a este tipo de desastres están los que como el asbesto dañan poco a poco pero imparablemente. Esto significa que las regulaciones que no se impongan ahora pueden tener un legado letal que abarque dos generaciones y mate a millones de personas."

Aun cuando los accidentes de trabajo matan a cientos de miles de personas cada año, esta cifra queda eclipsada por el número de muertes causadas por enfermedades profesionales, tales como cánceres relacionados con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud estima que la cifra anual de las enfermedades relacionadas solamente con el amianto representa 107.000 muertes al año.

"Existe una cantidad enorme de pruebas que demuestran la importancia y el valor de una adecuada regulación y su cumplimiento. Se salvan vidas y se reducen los enormes costos económicos de los accidentes y enfermedades profesionales. Los estudios indican que posiblemente más del 20 por ciento de las principales causas de muerte en todo el mundo, incluidos los cánceres, enfermedades cardíacas y respiratorias, están relacionadas con el trabajo. Todo ello puede prevenirse", afirmó Burrow.

La CSI enfoca al Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores en el papel crucial que desempeñan los sindicatos, una estricta regulación y su aplicación efectiva para garantizar lugares de trabajo más seguros.

"Aprovechar los conocimientos sobre el terreno de los trabajadores y trabajadoras, apoyados por sus sindicatos, es fundamental para prevenir las muertes y las enfermedades. La protección, en particular a través del respeto de los derechos de los trabajadores a la representación sindical, debe ampliarse y no reducirse en un brote de fiebre desreguladora. La eliminación o debilitamiento de las regulaciones, y privar a los trabajadores de la protección sindical se cobra vidas. Tenemos que centrarnos en la carga que representan para las familias y las arcas públicas los lugares que carecen de una buena protección, no en la pretendida ‘carga regulatoria’ sobre las empresas", concluyó Sharan Burrow.

Para escuchar la entrevista del 28 de abril en RadioLabour con Anabella Rosemberg de la CSI