Una oportunidad deportiva para los trabajadores: lanzamiento de la Campaña Juega Limpio en Brasil

Hoy da comienzo en Río de Janeiro (Brasil) una conferencia internacional organizada por Juega Limpio y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM). En ella se lanzará la Campaña de la ICM con relación al Mundial de Fútbol de 2014, así como la Campaña Juega Limpio de los Juegos Olímpicos de 2016, y se formalizarán las estrategias y planes de acción en torno a ambas campañas.

Por primera vez en la Historia, los dos mayores acontecimientos deportivos del mundo van a celebrarse en el mismo país, con dos años de diferencia entre ambos. Mientras que los países y ciudades de todo el mundo están orgullosos, y con razón, de ser los anfitriones de estos grandes acontecimientos deportivos, los trabajadores (en su mayoría localizados en Asia) que fabrican los productos para estos eventos – como camisetas, mochilas, zapatos, artículos de papelería y demás – son a menudo víctimas de abusos y trabajan en condiciones indecentes. “¿Es justo ir a un mega acontecimiento deportivo y pagar un precio alto por una camiseta que ha sido fabricada por un trabajador mal pagado empleado en una fábrica al otro lado del mundo, donde se explota a los trabajadores?”, pregunta Juega Limpio.

Los responsables de la campaña quieren que la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, junto con los comités organizadores locales, asuman su responsabilidad de asegurarse de que toda la producción y construcción relacionada con los eventos se lleve a cabo bajo unas condiciones de trabajo decentes.

“Es completamente inaceptable que los trabajadores que participan en estos acontecimientos deportivos masivos sigan estando explotados. Los trabajadores deberían beneficiarse también de estos juegos – no sufrir a raíz de ellos”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “Con esta campaña queremos asegurarnos de que los acontecimientos deportivos sean justos para los trabajadores que participan en la fabricación de artículos deportivos y en la construcción de los locales”, añadió.

“Es primordial que los principios del programa de trabajo decente se apliquen durante los trabajos para los Mundiales y las Olimpiadas de Verano en Brasil”, dijo la Presidenta Adjunta de la CSI, Nair Goulart. “Los trabajos de construcción ya han empezado – por ejemplo, los proyectos de infraestructura – y los trabajadores ya están reclamando mejores condiciones de salud y seguridad así como unos salarios decentes. Esta campaña es importante para sensibilizar sobre el respeto del programa de trabajo decente. Es más, tenemos que asegurarnos de que se pueda alcanzar un convenio colectivo a escala nacional con relación a las normas mínimas de la OIT”, añadió.
Representantes del Trade Union Congress británico también participarán en la conferencia de Brasil para informar a los sindicatos locales sobre su trabajo en la campaña Juega Limpio en torno a la Olimpiadas de Londres 2012.

“El TUC y los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten la ambición de hacer que en Londres 2012 no haya fábricas donde se exploten a los trabajadores y trabajadoras. Hemos trabajado juntos, por ejemplo, en la elaboración de un mecanismo de quejas que cubre las cadenas de suministro. Es difícil establecer normas del trabajo de primera clase en un mundo donde reina la explotación, pero esperamos que Londres 2012 suponga un gran paso adelante y que nuestros compañeros brasileños se beneficien y contribuyan al desarrollo de nuestra experiencia”, dijo el Secretario General del TUC Brendan Barber.

“Es especialmente importante para nosotros que todo el trabajo de las construcciones para el Mundial de Fútbol, ya sea un estadio, una carretera o una estación de tren, se lleve a cabo en condiciones de trabajo seguras”, dijo Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. “Es igualmente importante que ningún estadio contenga amianto.”

“Los trabajadores que fabrican ropa, zapatos y artículos para los mayores acontecimientos deportivos del mundo se merecen trabajos decentes, con un salario digno y el pleno respeto de sus derechos laborales”, dijo Patrick Itschert, Secretario General de la FITTVC.

Para más información sobre la FITTVC

(*)Juega Limpio es una campaña mundial en la que participan diversas federaciones sindicales internacionales y ONG, como la CSI, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y la Campaña Ropa Limpia, una alianza internacional de ONG y sindicatos que trabajan en pro de la mejora de los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo en ese sector. Las agrupaciones defensoras de los derechos laborales y los sindicatos de muchos países tanto en desarrollo como en transición, incluso de Hong Kong, están brindando su apoyo y participando en esta campaña.

Para más información sobre la ICM

Leer el Manifesto

Contacto:
Alex Praça
[email protected]
tel. +55 11 2104 0771
fax +55 11 2104 0751

Mathieu Debroux
Responsable de Prensa de la CSI
+32 476 62 10 18
[email protected]

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018