Fiji: intimidación militar y palizas a delegados sindicales

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales ITF y UITA han reaccionado enérgicamente a la intimidación y agresiones físicas perpetradas contra Felix Anthony, Secretario General del Fiji Trade Union Congress y contra otros delegados del FTUC.

Anthony es además Secretario General del Sugar Workers’ Union que está afiliada a la ITF y a la UITA. El 12 de febrero Anthony fue sacado de su casa por tres oficiales uniformados y sometido a amenazas mientras le conducían por callejuelas de Lautoka durante dos horas. Su familia, hijos incluidos, también fueron amenazados.

El 18 de febrero, Anthony y otros delegados sindicales de la industria azucarera solicitaron reunirse con el Primer Ministro de Fiji en una central azucarera en Ba, en la parte oeste de Fiji. Los representantes sindicales fueron posteriormente agredidos por oficiales del ejército cuando todavía se encontraban en la central, los cuales los llevaron a las barracas militares de Namaka y los sometieron a nuevas palizas. Mientras los liberaban de las barracas los volvieron a amenazar con violencia.

“Hemos solicitado a la Organización Internacional del Trabajo que intervenga ante las autoridades de Fiji, y estaremos supervisando la situación muy de cerca. Este tipo de comportamiento por parte del régimen de Fiji es totalmente inaceptable, y constituye una grave violación a los derechos sindicales fundamentales”, expresó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Yantrialmod