Egipto: la CSI exige al Consejo Militar Superior respetar los derechos sindicales

La CSI ha manifestado su más profunda preocupación por las declaraciones atribuidas al nuevo Ministro de Recursos Humanos de Egipto, Ismail Fahmy, según las cuales "la cuestión de los derechos sindicales se mantiene en suspenso hasta el momento en que se revise el código del trabajo... y el ministerio seguirá trabajando en estrecha colaboración con la ETUF y su Presidente Hussein Megawer". Fahmy es el antiguo tesorero de la ETUF (Federación de Sindicatos de Egipto), la central nacional controlada por el régimen de Mubarak.

Estas declaraciones indican con toda claridad que existe el riesgo de que en Egipto sigan negándose los derechos sindicales, en un contexto actual de huelgas y sentadas en los lugares de trabajo de todo el país.

En este delicado período de transición, donde los trabajadores y trabajadoras egipcios siguen luchando por la democracia, la justicia social y los derechos sindicales, la CSI reafirma su apoyo a la nueva federación sindical independiente. Esta nueva federación reúne a los sindicatos independientes existentes en el sector de la salud y la recaudación de impuestos, así como los representantes de los trabajadores de los principales centros fabriles del país, los funcionarios y los trabajadores de otros sectores.

"Millones de egipcios continúan manifestando su más absoluta determinación a lograr un cambio genuino y fundamental. La construcción del sindicalismo libre e independiente en Egipto, como en toda la región, es esencial para la construcción de un futuro mejor. Las libertades sindicales y el diálogo social son las piedras angulares de la democracia y el desarrollo", declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

"Es hora de que Egipto cumpla plenamente las normas internacionales en lo que se refiere a los derechos y las libertades sindicales. La ley sindical en Egipto ha sido hasta ahora un obstáculo jurídico, que prohíbe la creación de un movimiento sindical independiente y democrático, y ya es hora de cambiar esta situación. Los trabajadores y trabajadoras de Egipto han sufrido durante demasiado tiempo, y un movimiento sindical independiente es vital para poner fin a estos sufrimientos", añadió Burrow.