La CSI lamenta profundamente el fallecimiento de Israel Salinas, Secretario General de la CUTH

Con enorme pesar nos hemos enterado del fallecimiento del compañero Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores Honduras (CUTH). El dirigente sindical falleció el 14 de febrero en un accidente de un avión de la aerolínea Central American Airways, que salió del aeropuerto de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 8:00 del mañana, cuando el avión se precipitó a tierra debido, presumiblemente, a la escasa visibilidad y los fuertes vientos que soplaban en este municipio hondureño.

Israel Salinas, histórico líder sindical, reconocido nacional e internacionalmente, se destacó por su persistente lucha por una sociedad justa e inclusiva y por el respeto de los derechos laborales y humanos en la región. En sus inicios, fue dirigente de la CGT, fundador de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) y luego Secretario General de la CUTH. Fue, además, miembro protagónico del Frente de Resistencia Popular al golpe militar contra Manuel Zelaya en junio de 2008.

No solamente el movimiento sindical hondureño ha perdido a un gran dirigente, también el Consejo Sindical Unitario de América Central y del Caribe (CSU), que lo contaba entre sus dirigentes, lamenta su trágica desaparición.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) se solidariza con la CUTH y con todo el movimiento sindical hondureño y centroamericano ante esta dolorosa e irreparable pérdida.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018