El líder sindical de Zimbabwe Wellington Chibebe elegido Secretario General Adjunto de la CSI

La reunión del Consejo General de la CSI celebrado en Bruselas la semana pasada eligió por unanimidad al líder sindical de Zimbabwe Wellington Chibebe como Secretario General Adjunto de la organización sindical mundial. Chibebe, de 47 años, completará su actual mandato como Secretario General de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) para incorporarse junto con la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, y el Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, como responsable electo a tiempo completo después del Congreso del ZCTU a finales de este año.

"Wellington Chibebe tiene una destacada trayectoria como líder en Zimbabwe, defendiendo los derechos de los trabajadores y haciendo campaña por la democracia, y es un sindicalista muy respetado tanto en África como en todo el mundo. Nos alegra que vayamos a contar con su talento, energía y compromiso como parte clave de nuestro equipo internacional", declaró Burrow.

El Consejo General también admitió cinco nuevas organizaciones como miembros de la CSI: la Confédération des syndicats autonomes du Cameroun (CSAC); la Confédération nationale des travailleurs de la République centrafricaine (CNTC); la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT); la Confédération nationale des travailleurs de Mauritanie (CNTM) y el Trade Union Congress of Tanzania (TUCTA).

Otros puntos importantes en el orden del día del Consejo fueron la decisión de lanzar una campaña mundial para presionar al gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom para que respete plenamente los derechos fundamentales de los trabajadores en todas las filiales con las que cuenta en el mundo entero y resoluciones especiales sobre el cambio climático, la recuperación económica sostenible, la migración así como el trabajo precario e informal. Asimismo, se aprobaron resoluciones sobre Egipto, donde la CSI anunciaba una jornada mundial de acción sindical el 8 de febrero y Túnez, conjuntamente con un “Pacto de los trabajadores por la paz y la justicia en Palestina e Israel” que establece los pasos para lograr una solución entre ambos Estados y con miras a la construcción de la economía palestina en consonancia con la Resolución sobre democracia, paz, seguridad y el papel de las Naciones Unidas aprobada en el Congreso de la CSI celebrado en Vancouver el pasado mes de junio.

Asimismo, se aprobaron planes de trabajo pormenorizados para implementar las decisiones del Congreso de Vancouver, conjuntamente con las nuevas directrices para la labor sindical en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la campaña de acción para apoyar el empleo y los derechos sindicales para los trabajadores jóvenes y un programa para organizar a las mujeres jóvenes a nivel internacional.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018