Los sindicatos se movilizan en el mundo entero a favor de la democracia en Egipto

En los cuatro rincones del mundo, los sindicatos han participado hoy en la Jornada de Acción por la Democracia en Egipto, tras la decisión adoptada por el Consejo General de la CSI. Los sindicatos organizaron manifestaciones frente a las Embajadas de Egipto y presionaron a sus respectivos Gobiernos para pedir una transición democrática en Egipto y asegurarse de que los responsables por la violenta represión desplegada contra las manifestaciones pacíficas sean conducidos ante la justicia

En Bruselas (Bélgica), la delegación sindical internacional, encabezada por Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI y compuesta por Jan Eastman, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación (IE) y representantes de las tres centrales sindicales belgas (CGSLB, CSC y FGTB), se congregó ante la Embajada de Egipto en Bruselas.

La CSI-África, con su Secretario General Kwasi Adu-Amankwah y su Presidente Mody Guiro a la cabeza, condujo también una manifestación sindical internacional ante la Embajada de Dakar (Senegal), en el marco del Foro Social Mundial celebrado en dicha ciudad.

Numerosos testimonios de movilización fueron remitidos a la CSI, particularmente de Australia, Corea, Bahréin, Jordania, Líbano, Francia, Túnez, Canadá, Suecia, Italia, Senegal, Mauritania, Japon..

“Las demandas de la población egipcia son legítimas”, insistió Sharan Burrow. “Tras años de dictadura, el pueblo egipcio, y con él el movimiento sindical, aspira a un cambio de régimen y a una transición hacia la democracia. Las respuestas violentas del régimen de Hosni Moubarak son totalmente inaceptables. Los responsables de los asesinatos, las agresiones y las intimidaciones deben ser detenidos y juzgados sin tardanza. ¡Hay que poner fin a la impunidad!”

Para ver la Resolución del Consejo General de la CSI sobre Egipto

Para ver el modelo de carta de protesta a las embajadas de Egipto
Ver la galeria Flickr sobre la Jornada de Acción

Información sobre la próxima Jornada de Acción organizada por Amnesty International