Foro Social Mundial 2011: las problemáticas de África en primer plano

Un evento sindical internacional en el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, que se celebrará el 9 de febrero, abordará las causas y las soluciones a la crisis económica mundial. Abiertas a todas las organizaciones y movimientos presentes en Dakar, otras de las actividades apoyadas por la CSI en el Foro abordarán la migración, los trabajadores domésticos, el acceso a la protección social así como las cuestiones comerciales y la inversión. La marcha de apertura de ayer contó con la presencia de un gran número de sindicalistas procedentes de África, Europa, América Latina y Asia.

El Foro Social Mundial (FSM) es un evento internacional que atrae a miles de personas para intercambiar puntos de vista sobre la globalización, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores. Este año, el Foro prestará especial atención a las cuestiones del continente africano, en particular a la evolución de la situación en Túnez y Egipto, así como la carencia de desarrollo y la pobreza en África.

"Debido a la falta de una dimensión social de la globalización, la competencia dentro de cada país y entre ellos para atraer a las multinacionales y la inversión extranjera se basa principalmente en mantener los salarios bajos y la utilización de métodos de producción insostenibles y perjudiciales para el medio ambiente", señaló Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la Organización Regional Africana de la CSI, quien encabeza la delegación de la CSI en Dakar. "Basta ya. Estamos aquí para intercambiar ideas y promover soluciones eficaces y concretas para responder a la crisis y llevar a la economía mundial por una senda sostenible, que apoye el trabajo decente para todos", añadió.

"Es más que urgente cambiar el modelo actual de globalización y poner fin a la ortodoxia neoliberal que ha dejado a millones de africanos con sistemas educativos insuficientemente financiados, servicios de salud deficientes y prácticamente sin oportunidades de trabajo decente. Desde el Foro Social Mundial en Dakar pedimos un nuevo programa que gire alrededor del pleno empleo", afirmó Mody Guiro, Secretario General de la afiliada de la CSI en Senegal, la CNTS, y Presidente de CSI-África.

La CSI y sus afiliadas presentes en Dakar se unirán, el 8 de febrero, a la jornada internacional de solidaridad con el pueblo de Egipto. Ese día, en todo el mundo, los sindicatos organizarán manifestaciones ante las embajadas de Egipto, y seguirán presionando a sus gobiernos para que exijan una transición democrática en Egipto y garantizar que los responsables de la represión violenta de las manifestaciones pacíficas sean llevados ante la justicia.