Los empleos, no los déficits, han de ser la prioridad de Davos

El movimiento sindical ha publicado una declaración para el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos esta semana: “El mensaje principal de los sindicatos es que los responsables políticos deben mantenerse centrados en la estimulación de una demanda económica suficiente para conseguir el pleno empleo. La solución final para los déficits presupuestarios de los Gobiernos es que haya más empleo, unos salarios más altos y, por lo tanto, mayores ingresos fiscales.”

“Tenemos que detener el eje de austeridad constituido por políticos conservadores, comentaristas empresariales y los mercados de bonos”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow, que encabeza la delegación sindical en Davos.

La declaración también apoya:

- la defensa de los derechos laborales y la expansión de la negociación colectiva;

- el incremento de los salarios mínimos y la mejora de la protección social;

- la re-regulación de las finanzas internacionales y la creación de una tasa sobre las transacciones financieras;

- la inversión en infraestructura física y social;

- la creación de empleos verdes a través de la lucha contra el cambio climático;

- el retorno del G-20 a un programa de empleos y crecimiento; y

- la reactivación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Poco después de que les hayan sacado a flote, los financieros ya están otra vez adjudicándose bonificaciones récord y dictando la política gubernamental. Su enfoque es cocinar un caldero de desempleo juvenil que hace poco ha hervido y rebosado en Túnez”, dijo Burrow. “Debemos re-regular las finanzas internacionales para limitar la especulación y facilitar, en cambio, una actividad económica real. Conforme reconstruimos a partir de las cenizas de la crisis, un mundo mejor es posible.”

Para leer la Declaración sindical completa (en ingles)