Jamaica: amenazas a los derechos de los trabajadores

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Jamaica, que ha sido publicado coincidiendo con la revisión de sus políticas comerciales realizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), concluye que se necesitan más medidas para que Jamaica cumpla con los compromisos que contrajo cuando se unió a la OMC. El informe identifica diversas violaciones de las normas internacionales del trabajo, en especial con respecto al trabajo infantil y la discriminación, así como los derechos sindicales y el trabajo forzoso.

La discriminación antisindical y la ruptura de sindicatos son frecuentes, y en las Zonas Francas Industriales (ZFI) no hay sindicatos, básicamente porque los trabajadores son amenazados si intentan establecer uno. En las ZFI los “consejos de trabajadores” pro-empleadores interfieren en la gestión de quejas pero no pueden participar en ninguna negociación colectiva.

El informe también concluye que la ley jamaicana es insuficiente para proporcionar una protección adecuada a las mujeres, a las personas discapacitadas y a las personas que viven con VIH/SIDA. Las mujeres trabajadoras y otros grupos siguen siendo víctimas de la discriminación en términos de remuneración y acceso al mercado laboral.

El Gobierno está haciendo progresos en el ajuste de su legislación sobre el trabajo infantil para que cumpla con las normas de la OIT. No obstante, el Gobierno tiene que esforzarse más en el ámbito del trabajo infantil así como de las cuestiones de trabajo forzoso, que todavía no está prohibido por la ley en Jamaica.

Para leer el documento completo (en ingles):