Primer plano de Vicky Cann (TUC- Reino Unido)

“La cooperación sindical internacional juega un papel importante en la ayuda a los/las migrantes tanto en los países de origen como de destino”

En el marco de la defensa de los trabajadores más vulnerables, el Trade Union Congress (TUC), la central sindical del Reino Unido afiliada a la CSI, contribuye a mantener el programa especial de acción de la CSI para los trabajadores y trabajadoras migrantes, particularmente en Asia. En opinión de Vicky Cann, responsable de los programas internacionales del TUC, los proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a ayudar a los trabajadores migrantes en los países de origen y de destino, son esenciales. Vicky Cann analiza también el impacto de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo.

Con ocasión del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, la CSI publica un nuevo reportaje (1) donde expone el rol que desempeñan los sindicatos en la defensa y la sindicalización de los/las migrantes en las regiones del Golfo y de Asia. El TUC está financiando algunas de las actividades sobre el plan de acción especial de los trabajadores migrantes de la CSI. ¿Cómo están viviendo ustedes todo esto?

En el TUC llevamos mucho tiempo trabajando en cuestiones relativas a los trabajadores migrantes, sobre todo a nivel del apoyo y las políticas europeas y del Reino Unido. Ahora estamos apoyando parte del plan de acción especial de la CSI sobre trabajadores migrantes, especialmente en Asia, y estamos sin duda aprendiendo mucho sobre las cuestiones a las que se enfrentan los trabajadores migrantes que se encuentran en una situación vulnerable o precaria, como son los abusos potenciales, por parte de los empleadores e intermediarios, que amenazan a los trabajadores pobres, las dificultades y retos para llegar a los trabajadores migrantes y sindicalizarlos, pero también sobre los beneficios resultantes cuando los sindicatos son capaces de llegar a los trabajadores migrantes, apoyarlos y organizarlos, tanto en los países de origen como de destino. Desde el TUC también estamos apoyando un proyecto con la CSI-África para promover los derechos de los trabajadores forzosos y víctimas de la trata de personas en siete países de África occidental (Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria, Níger, Liberia y Togo).

Usted es bastante nuevo en el TUC y tiene antecedentes en organizaciones no gubernamentales. ¿Cómo evaluaría a los sindicatos en tanto que actores del desarrollo?

Mi impresión es que sólo los sindicatos, a diferencia de otras organizaciones, pueden llegar a determinadas partes de los debates sobre el desarrollo y la justicia. Nuestro énfasis en el mundo del trabajo y en los derechos sindicales nos otorga un rol exclusivo equiparable al de pocas ONG. Al mismo tiempo, nuestra manera de trabajar, como por ejemplo el desarrollo de las capacidades individuales y organizativas y las negociaciones con Gobiernos y empleadores, puede dar lugar a unas mejoras sostenibles y de gran alcance en las vidas de los sindicalistas y sus familias. Los sindicatos tienen un acceso, una influencia y una voz enormes, comparables a los de pocas ONG, y por supuesto, mientras que las ONG pueden ser a veces inestables, los sindicatos tienden a establecerse a largo plazo. Efectivamente, el TUC se acerca a su 150º aniversario, y los principios que utilizamos a nivel nacional para la sindicalización y la solidaridad de los trabajadores son exactamente los mismos que los que utilizan nuestros asociados del Sur. Sin duda, las ONG tienen un rol importante que desempeñar, pero como sindicatos no debemos ser tímidos a la hora de promover nuestros propios logros de desarrollo.

¿Cuál es para usted, que trabaja en el TUC británico, el valor añadido de este proyecto específico sobre los trabajadores migrantes?

Para el TUC, en este proyecto, yo creo que el aprendizaje es lo que más nos favorece. Acabamos de lanzar una nueva estrategia de desarrollo internacional que va a determinar nuestro trabajo para los próximos cinco años, y en la cual una de las cuatro áreas temáticas de trabajo es un enfoque en “los trabajadores vulnerables”. Evidentemente no todos los trabajadores migrantes son vulnerables, pero está claro que muchos trabajadores migrantes sí que se encuentran en situaciones vulnerables, y este proyecto nos resulta muy útil para desarrollar nuestros conocimientos de una manera muy práctica.

¿Cómo percibe usted el rol de la CSI como coordinadora del proyecto? ¿La coordinación ha permitido mejorar hasta ahora la calidad de los resultados del proyecto?

Pienso que hay muchos beneficios provenientes del hecho que la coordinación de la CSI para este proyecto proceda de un responsable político con una enorme experiencia en las áreas del trabajo de los migrantes, el trabajo forzoso y la trata de personas. La CSI está comprometida a largo plazo con este proyecto; y con este conocimiento en materia de políticas, la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas y de fomentar los resultados del proyecto con los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, regional e internacional, se verá enormemente mejorada.

¿Cree usted que es importante contribuir como organización nacional al internacionalismo sindical, más que de forma bilateral?

Por supuesto que siempre existe un rol para el trabajo de desarrollo bilateral. Por ejemplo, en tanto que TUC contamos con unos sólidos vínculos históricos con muchos países de la Commonwealth, así como una relación, desde hace mucho tiempo, con los movimientos sindicales de Irak y Pakistán. Pero la coordinación y la colaboración a nivel multilateral proporcionan oportunidades para intensificar y repetir proyectos, nos ayuda a todos a evitar la duplicación de tareas, y nos brinda mayores oportunidades para compartir buenas prácticas así como el aprendizaje. Además la CSI puede aportar influencia política, sobre todo a nivel internacional. Por el momento, el trabajo de desarrollo del TUC contiene un equilibrio de financiación bilateral y multilateral, y estamos apoyando una serie de proyectos a través de la CSI, inclusive vía la oficina de Togo de la CSI-África.

¿Usted cree que la cooperación al desarrollo a través de proyectos puede hacer avanzar estructuralmente el movimiento sindical?

Sin lugar a dudas, y quizás especialmente cuando hablamos de los trabajadores migrantes u otros “trabajadores vulnerables”. Para los sindicatos del Sur, que posiblemente estén sumamente solicitados y fácilmente cortos de dinero, puede resultar difícil mantener el trabajo con los trabajadores migrantes si no está claro si este grupo se va a afiliar al sindicato y le va a proporcionar un flujo de ingresos. Por otro lado, los trabajadores migrantes pueden ser itinerantes y desplazarse de un lado a otro con regularidad, de modo que aunque se hayan unido a un sindicato, ya sea en el país de origen o de destino, quizás no proporcionen unos ingresos de afiliación a largo plazo. En consecuencia, considero que los proyectos de cooperación al desarrollo desempeñan un rol especialmente importante para ayudar a que los países de origen y de destino a llegar a los trabajadores migrantes. Estos proyectos pueden ayudar a los sindicatos a establecer procesos, servicios y estructuras que respondan a las necesidades de los trabajadores migrantes que, con suerte, podrán hacer que el proyecto en sí sobreviva y se mantenga largo plazo.

¿Participan en la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo? ¿Cuál es su experiencia dentro de esta Red? ¿Y la nueva iniciativa de la CSI va por la buena dirección?

La eficacia de la nueva RSCD ha aportado un incremento significativo y muy bien recibido al trabajo colaborativo entre sindicatos activos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. El TUC respalda plenamente los objetivos de la RSCD, y con tantos actores distintos y tanto dinero – un mínimo de 1.000 millones de euros van dirigidos a objetivos de desarrollo y administrados por los sindicatos – la CSI tiene un papel futuro indispensable a la hora de impulsar la coordinación y la eficacia. Lo más importante para el TUC será ver cómo la RSCD puede mejorar la eficacia de todos nosotros como actores del desarrollo – inclusive en el diseño, la supervisión y la evaluación de nuestro trabajo de cooperación al desarrollo.

(1) Ver el dossier completo del reportaje sobre la acción sindical a favor de los trabajadores y trabajadoras migrantes en los países del Golfo y de Asia: “De Bahréin a Malasia: movilización por la defensa de los migrantes” (16 páginas),

- Ver también el comunicado de la CSI con ocasión del Día Internacional del Migrante del 18 de diciembre:

- Ver también la entrevista a Fadhel Abbas Ali (GFBTU-Bahrein), “Hemos prometido a los trabajadores migrantes que siempre estaremos de su lado”