Enfoque sindical en el desarrollo - Número 15

ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO “CONTINÚA EL DESAFÍO”

RSCD: el final de la primera etapa del viaje

Tras aprobarse las Resoluciones del Primer Congreso de la CSI en Viena, la cooperación sindical al desarrollo pasaría a ocupar un lugar destacado en el programa de trabajo de la nueva organización sindical internacional.
Durante la fase de exploración, en 2007 y 2008, fue tomando forma la idea de una Red de Sindical de Cooperación al Desarrollo, que agrupase a los distintos actores del mundo sindical para discutir las prácticas y las asociaciones con relación a la cooperación, además de garantizar la representación de la visión sindical respecto al desarrollo.

Una subvención del programa temático Agentes No Estatales de la UE permitió a la RSCD consolidarse y ampliar su capacidad para profundizar en una serie de cuestiones relacionadas con las prácticas de cooperación sindical y asumir responsabilidades dentro del mundo del desarrollo y más concretamente en el marco de las principales plataformas de OSC.

Durante esta primera etapa que termina al finalizar la financiación del proyecto de la UE para 2009-2010, conseguimos reunir alrededor de la mesa de negociación a los distintos actores sindicales, con su diversidad y su riqueza. Esta inclusión nos permitió agrupar no sólo a las afiliadas de la CSI activas en el campo de la cooperación, sino además incluir a las organizaciones regionales de la CSI e invitar a las Federaciones Sindicales Internacionales a participar activamente en la Red. El bosquejo de la segunda fase de nuestra Rede se centrará claramente en este ángulo inclusivo y participativo.