Conferencia sindical regional en Moscú: un nuevo informe revela los obstáculos a los derechos sindicales

Un nuevo informe de la CSI Building Democracy and Trade Union Rights in the NIS (Desarrollo de la democracia y los derechos sindicales en los NEI), publicado hoy en Moscú, pone de relieve los obstáculos que se interponen a la organización sindical legítima en los Nuevos Estados Independientes, visto que los modelos de representación sindical han evolucionado a lo largo del último decenio. El informe, que establece los principales retos que se plantean a la organización sindical y la negociación colectiva y destaca las medidas concretas para superar las violaciones de los derechos de los trabajadores, será el tema central de los debates de la conferencia regional del CRPE-CSI* en Moscú, que se inaugura hoy.

"Este informe detalla los principales impedimentos que se oponen a la organización sindical en los Nuevos Estados Independientes (NEI) y la manera de superarlos. Los dirigentes sindicales de toda la región tendrán la posibilidad de examinar las posibles estrategias en el evento de Moscú con el fin de velar porque se respeten los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva. El respeto de estos derechos es fundamental para garantizar buenas relaciones laborales y la aplicación de las normas de la OIT, proteger a los trabajadores y trabajadoras de la explotación y crear economías fuertes y sanas", señaló la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La Conferencia "Desarrollo de la democracia y los derechos sindicales en los NEI" contará con la presencia de representantes sindicales, incluidos los máximos dirigentes sindicales de todos los NEI, así como organismos sindicales internacionales y europeos y representantes de los sindicatos nacionales de varios otros países europeos.

“Se registra una tendencia a un aumento de las violaciones de los derechos sindicales en todos los países de la región. Esto representa una amenaza al desarrollo de la democracia”, comentó el Presidente del CRPE, Mikhail Shmakov. “Esta conferencia nos ayudará a desarrollar una estrategia común para hacer frente a ese problema”.

Entre los ámbitos prioritarios que se abordarán en la Conferencia se encuentra la implementación de nuevas estrategias para hacer frente a las violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores por parte de los empleadores tanto públicos como privados, incrementar la cooperación entre sindicatos de la región e internacionalmente y cómo denunciar los obstáculos que se oponen a la labor sindical, incluida la identificación y respuesta a los ataques específicos al derecho de sindicalización y al de negociación colectiva, así como otros derechos consagrados en los Convenios de la OIT.

"Los resultados de este evento darán un importante impulso a la acción sindical en los NEI, sobre la base de años de trabajo con miras a desarrollar sindicatos fuertes y activos, capaces de hacer frente y superar la explotación y velar por un futuro mejor para los trabajadores y las trabajadoras", declaró Sharan Burrow.

Leer el informe completo (en ingles)


* El Consejo Regional Paneuropeo de la CSI, CRPE, fue creado en 2007. Promueve las estrategias, las prioridades y políticas de la CSI y se aboca a contribuir al desarrollo social, la consolidación de la democracia y al respeto de los derechos humanos y laborales en la región. El Consejo tiene como objetivos centrales la promoción de la acción sindical y la representación de los intereses de los trabajadores a través del fortalecimiento del movimiento sindical y el apoyo a la cooperación bilateral y multilateral.