Actualización: Seguimiento de la Recomendación de la OIT respecto al VIH/SIDA y el mundo del trabajo

La CSI remitió una circular dirigida a todas sus afiliadas, a los miembros de los Comités Femenino y de Juventud y a las Federaciones Sindicales Internacionales, adjuntando una nota explicativa sobre el proceso de rendición de informes en relación con la Recomendación de la OIT respecto al VIH/SIDA, así como una carta modelo para enviar a los Gobiernos con vistas a influir en el debate a nivel nacional (con el objetivo de adoptar políticas nacionales sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo).

La CSI se compromete a asistir a las afiliadas en sus acciones a escala nacional. A la circular le seguirá la organización de reuniones regionales a finales de 2010 con objeto de revisar las iniciativas adoptadas y desarrollar estrategias para las consiguientes acciones.

Es importante señalar que el plan de trabajo en apoyo a la implementación a escala nacional de la Recomendación (es decir, pidiendo la adopción a nivel nacional de políticas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo) tiene un impacto significativo para la consiguiente labor sindical en relación con el Fondo Mundial. Si no se reconoce a escala nacional el lugar de trabajo como un área estratégica de acción, será poco probable que las propuesta al Fondo Mundial relacionadas con los lugares de trabajo sean aprobadas por los Mecanismos Nacionales de Coordinación, dado que estos últimos comprueban las propuestas recibidas en relación con las prioridades reconocidas en las políticas nacionales relevantes sobre VIH/SIDA.

Se estima que apenas 30 países en todo el mundo cuentan con algún tipo de regulación relativa al lugar de trabajo respecto a esta cuestión, por lo que está claro que es necesario tomar medidas adicionales en relación con la Recomendación.