Haití: Brigadas sindicales luchan contra la epidemia del cólera

Terrible consecuencia de las múltiples catástrofes que han desolado Haití, el cólera ha provocado ya la muerte de más de mil personas en siete regiones del país. Los sindicatos han respondido lanzando un plan de sensibilización para controlar la epidemia.

Desde hace varios meses, 10 organizaciones sindicales haitianas, presentes en todas las provincias, han unido sus fuerzas para levantar el país. Determinadas a actuar sin descanso, han establecido equipos de intervención de urgencia denominados “brigadas de trabajo contra el cólera”. Tras recibir una formación previa coordinada con el Ministerio de Sanidad del país, unos 50 sindicalistas provenientes de distintos sectores se repartirán por todo el país, apoyándose en los afiliados de las distintas regiones con objeto de facilitar material sanitario y sensibilizar a los trabajadores/as respecto a esta enfermedad. Estas brigadas permanecerán en contacto permanente con la célula de urgencia establecida por el movimiento sindical haitiano a fin de evaluar el avance de la enfermedad y transmitir recomendaciones al comité de coordinación del Gobierno.

La CSI ha abierto una oficina en Haití y está presente cotidianamente junto a las organizaciones sindicales locales. Para Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, “hay que hacer todo lo que resulte necesario para reconstruir el país, combatir la epidemia y crear empleos decentes. Respecto a las políticas públicas en materia de empleo, educación, sanidad y vivienda, queda muchísimo por hacer. Resulta desolador constatar que únicamente una parte de la ayuda prometida por la comunidad internacional ha sido liberada. Pese a la presencia activa de un representante del movimiento sindical en el seno de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, las cuestiones relativas al empleo siguen siendo secundarias dentro de las prioridades de acción. La CSI lanza un llamamiento urgente a Naciones Unidas, y particularmente a la OIT, para que el programa de trabajo decente, pilar del desarrollo, se concretice cuanto antes por medio de programas ambiciosos concertados con los interlocutores sociales”.

Esta semana, Víctor Báez, Secretario General de la CSA, anunció igualmente que en enero de 2011, es decir un año después del seísmo, la CSI y la CSA organizarán en Puerto Príncipe un nuevo encuentro sindical internacional sobre Haití. “Nos permitirá evaluar la hoja de ruta sindical elaborada en abril de 2010. Pero, sobre todo, esta reunión dará mayor resonancia a los numerosos llamamientos de los sindicatos haitianos a favor del derecho al desarrollo, a una vida y un trabajo dignos”, precisó.