Sri Lanka: Beneficios del SPG amenazados por las violaciones de los derechos sindicales

La Confederación Sindical Internacional (CSI) informó hoy a la Organización Mundial del Comercio que “aunque Sri Lanka ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, no ha logrado implementarlos adecuadamente”, tal como señala Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En respuesta a las violaciones de los derechos humanos cometidas en Sri Lanka, en agosto de 2010 la Unión Europea retiró las preferencias comerciales anteriormente concedidas a dicho país en base al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). El Representante de Comercio de Estados Unidos está actualmente investigando si las violaciones de los derechos sindicales justifican que se retire a Sri Lanka de su propio SPG.

Los empleadores de Sri Lanka recurren continuamente a retrasar las votaciones de certificación y a despedir a los activistas sindicales para evitar la sindicalización de sus trabajadores. Los problemas son particularmente acuciantes en las Zonas Francas Industriales, donde el Gobierno ha incitado a los empleadores a reconocer los “consejos de empleados” en lugar de los sindicatos. Incluso ahí donde tienen lugar negociaciones colectivas, el Gobierno puede ilegalizar las huelgas declarando cualquier industria como “servicio esencial”.

La ley en Sri Lanka no prohíbe la discriminación de género en el sector privado y algunas industrias siguen pagando salarios diferentes a hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo. Aunque la ley prohíbe el trabajo infantil y el trabajo forzoso, ambos prevalecen en la práctica.

“Como primer paso hacia el mantenimiento de un acceso normal a sus importantes mercados de exportación, Sri Lanka debe establecer un calendario definido de reformas a su legislación y a sus prácticas laborales, a fin de cumplir con sus compromisos internacionales en cuanto al respeto de los derechos básicos de los trabajadores”, afirmó Burrow.

Leer el informe completo (en inglés)