Belice: no se respetan los derechos sindicales

La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Belice, coincidiendo con el examen de las políticas comerciales del país en la Organización Mundial del Comercio. El informe considera que se violan las normas del trabajo internacionalmente reconocidas, especialmente en lo que respecta al trabajo infantil y los derechos sindicales.

El informe de la CSI considera que en Belice los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y de huelga están reconocidos, pero en la práctica, el ejercicio de estos derechos es restringido, y se imponen importantes limitaciones a la organización de sindicatos. La situación es aún peor en las zonas francas industriales del país, donde los empleadores se niegan a reconocer a los sindicatos, mientras que el Gobierno, por su parte, no garantiza el respeto de la ley. Como resultado, no hay sindicatos en las zonas francas industriales.

El informe muestra que las mujeres sufren discriminación en el empleo y en la remuneración. Otros grupos que sufren discriminaciones en el acceso al empleo son las personas que viven con el VIH/SIDA, los homosexuales y los miembros del grupo étnico maya.

La prostitución infantil es un problema, y muchos niños y niñas trabajan en actividades informales, principalmente en la agricultura, pero también en las zonas urbanas como vendedores ambulantes. El informe de la CSI desvela que a pesar de que se llevan a juicio a tratantes de personas adultas y niños, los tribunales suelen desestimar los casos de trata de personas.

Para leer el informe completo