Encarcelados dirigentes sindicales y trabajadores de Foxconn en India

La CSI ha protestado ante las autoridades indias por el encarcelamiento de 12 dirigentes sindicales y trabajadores en la prisión central de Vellore. Se han presentado cargos penales en contra de dirigentes sindicales y trabajadores de una planta de Foxconn ubicada en una zona económica especial en Chennai, tras emprender una acción de huelga para reivindicar el reconocimiento sindical y mejores salarios.

Aproximadamente 1.200 trabajadores han estado en pie de lucha durante semanas para conseguir que su sindicato fuera reconocido por la dirección de Foxconn y negociar aumentos salariales y otras reivindicaciones. Los trabajadores son miembros de Foxconn India Thozhilalar Sangam (FITS), afiliado a la central sindical CITU (Center for Indian Trade Unions).

Según la información recibida por la CSI, 319 trabajadores que se encontraban en un piquete de huelga fueron detenidos el 9 de octubre por la policía y trasladados a la cárcel central de Vellore. El 13 de octubre, el tribunal concedió a 307 de ellos la libertad bajo fianza. Los otros 12, entre los que se cuentan A. Soundhirarajan, Secretario General estatal de CITU y E. Muthu Kumar, Secretario de Distrito de CITU, Kanchipuram y Presidente de FITS, permanecen detenidos.

"Las autoridades deben liberar inmediatamente a estos 12 sindicalistas cuyo encarcelamiento es una violación flagrante de los derechos fundamentales consagrados en los Convenios de la OIT. Este tipo de acciones injustificadas lo único que hacen es perjudicar la posición internacional de la India", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Además de esta última ofensiva de arrestos, la empresa ha tomado represalias mediante la deducción de ocho días de salario de la paga de los trabajadores en huelga, la suspensión de 23 activistas y dirigentes sindicales y se niega a negociar con el sindicato dando como motivo que ha llegado a un acuerdo con un sindicato alternativo, el Foxconn India Thozhilalar Munnetra Sangam (FITMS).

El tremendo trato que Foxconn prodiga a sus trabajadores y trabajadoras en China ya ha sido objeto de atención, y entre enero y agosto de 2010 se han suicidado 13 de sus trabajadores. Un reciente informe de SACOM, una agrupación pro defensa de los derechos del trabajo en Hong Kong revela que a pesar de la protesta internacional por estas muertes, la dirección de Foxconn no ha dado una solución adecuada a los problemas laborales subyacentes.

"Las principales marcas mundiales que son clientes de Foxconn, como Apple, HP y Dell, tienen que dejar muy claro que un modelo de empresa que se caracteriza por los suicidios de su personal y el encarcelamiento de sus trabajadores por reivindicar una representación sindical simplemente es inaceptable", afirmó Sharan Burrow.

En una carta al Primer ministro indio, Manmohan Singh, enviada a las autoridades indias, la CSI le insta a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores sean liberados de la cárcel y se retiren los cargos penales en su contra.

Véase también la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos