La CSI manifiesta su respaldo a la democracia ecuatoriana

La Confederación Sindical Internacional (CSI) deplora y condena el intento de golpe de estado ocurrido en Ecuador el 30 de setiembre pasado cuando fuerzas policiales se levantaron contra el Presidente Rafael Correa, lo secuestraron y detuvieron durante más de 12 horas. .

El movimiento sindical internacional condena enérgicamente el intento de golpe que puso en riesgo las instituciones democráticas del país y que se saldó con 8 muertos y decenas de heridos. No es con un golpe a la democracia que se dirimen los problemas en un gobierno democrático sino a través del diálogo social y la concertación con la participación de la sociedad civil y de las organizaciones sindicales.

La CSI se suma a sus afiliadas y a su organización regional para las Américas, la CSA en su apoyo y solidaridad con el movimiento sindical ecuatoriano en todas aquellas medidas que dispongan implementar con el fin de preservar el estado de derecho, la defensa de las legítimas garantías democráticas y la salvaguarda de los derechos de los y las trabajadores. Sólo en el marco de un estado democrático y de un gobierno elegido por la voluntad popular se pueden preservar los derechos fundamentales y la justicia social.

“La CSI hace llegar al pueblo y a los trabajadores ecuatorianos su solidaridad y total respaldo al mantenimiento del orden constitucional y del proceso democrático en Ecuador y se mantendrá alerta al desarrollo de los acontecimientos en el país”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.”

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Gobierno de la Republica de Ecuador