Primer plano de Miguel Zayas Martínez (CNT – Paraguay)

“Cooperamos con nuestros socios brasileños para defender mejor a los migrantes”

En el marco de la política global de la CSI a favor de los derechos de los migrantes, un nuevo proyecto de cooperación sindical bilateral reúne a las afiliadas de la CSI en Brasil (UGT, CUT y Força Sindical) y Paraguay (CUT-A, CNT) a favor de una vida y un trabajo decente para los/las migrantes. Miguel Zayas Martínez, Secretario General de la CNT, expone las primeras actividades concretas llevadas a cabo en el marco de este proyecto, así como las líneas de acción sindical establecidas para los próximos meses.

¿Cuáles son los principales ejes de trabajo del proyecto sindical bilateral “Vida y trabajo decente para trabajadores y trabajadoras migrantes en Paraguay y Brasil”?

Con el apoyo de la CSI y de otros organismos cooperantes como la LO-TCO (Suecia), este proyecto nos permite promover realmente el trabajo digno y decente para los trabajadores y trabajadoras migrantes, cada vez más numerosos en nuestros respectivos países y en América Latina en general. Cada una de las centrales adopta en su programa de trabajo una parte bien definida sobre los migrantes como algo prioritario para nuestras organizaciones sindicales nacionales y de la región.

La migración es una realidad en constante crecimiento en nuestros países, y un porcentaje muy grande de migrantes son mujeres que al marcharse de su lugar de origen se exponen a múltiples violaciones de sus derechos. Por eso el desafío que atañe a las centrales sindicales es considerable: hay que crear conciencia, conseguir que los compañeros y las compañeras migrantes conozcan sus derechos gracias al fortalecimiento de sus capacidades y a un seguimiento más de cerca. Es sabido que los migrantes casi nunca tienen conocimiento de la legislación laboral del país receptor, y por otro lado tampoco saben a dónde recurrir en caso de tener dificultades. Las centrales sindicales asociadas en este proyecto quieren responder a esta situación.

Somos conscientes de que esta realidad necesita ser enfocada desde varios puntos de vista a la vez, a nivel de los gremios, de los gobiernos, de las empresas, etc. No se puede lograr ningún avance en ningún ámbito sin la cooperación y las alianzas estratégicas entre las organizaciones sociales, la sociedad civil y las instancias gubernamentales. Sólo así podremos intentar alcanzar los objetivos que perseguimos los trabajadores a favor de la clase más desprotegida. La educación, la sensibilización y la sindicalización de los trabajadores afectados son esenciales.

¿En qué medida han podido llegar a los grupos específicos?

Gracias al compromiso solidario puesto en práctica a nivel nacional entre la CUT-A y la CNT Paraguay, así como con nuestros compañeros brasileños de la UGT, CUT y Força Sindical, hemos podido unir nuestras fuerzas para detectar mejor a los compañeros y compañeras migrantes que se encuentran trabajando en distintas regiones. Ahora estamos intentando ayudarles a organizarse, especialmente en la zona fronteriza entre nuestros dos países.

Por ejemplo, en la región de Ciudad del Este (Paraguay), un gran número de compañeros y fundamentalmente de compañeras migrantes cruzan todos los días la frontera de forma ilegal para trabajar en esta ciudad, y por la noche vuelven a cruzarla al otro lado para regresar a la “ciudad dormitorio” de Foz de Iguaçu en Brasil. Se ha intentado en varias ocasiones conformar una organización con estos trabajadores y trabajadoras para poder contar con una herramienta de defensa a favor de sus derechos. Gracias a la implementación de este proyecto hemos tenido ocasión de conocer una experiencia muy importante vivida por los compañeros dirigentes de las centrales sindicales y de los mismos migrantes, como en el caso específico de los compañeros que forman parte de la Asociación de Migrantes Paraguayos en Brasil, denominada Japayke.

¿Cuáles son los obstáculos principales?

La primera dificultad que debemos superar, con relación a la dirección del proyecto, es la necesidad de mejorar los flujos de comunicación y de información.
El escaso interés de las autoridades nacionales en cuanto a la elaboración de propuestas dirigidas a formular una política para este sector supone otro obstáculo. En Paraguay, el lanzamiento de nuestro proyecto ha tenido claramente una incidencia en la atención que dedican las instituciones públicas del país a esta cuestión. Tenemos que seguir por esta vía.

Otra dificultad que nos frena proviene del sector empresarial, debido a la no comprensión y al no respeto ni de la legislación laboral ni de los Convenios firmados con organismos internacionales como la OIT, cuando estas herramientas jurídicas son fundamentales.

Por otro lado hemos observado la dificultad y en ocasiones la falta de iniciativa suficiente por parte de los migrantes para la conformación organizativa. Aunque tienen sus razones, concretamente el hecho de estar como ilegales en el país receptor. Nosotros trabajamos para hacerles comprender que reagruparse y afiliarse a las centrales sindicales les permitirá defender mejor sus reivindicaciones laborales y sus derechos humanos. Visualizamos con mucha esperanza la posibilidad de un progreso sostenido para poder conseguir una mejor coordinación entre los propios migrantes, así como la posibilidad de constituir finalmente una organización en este sector, lo cual nos permitirá garantizar a los compañeros y compañeras migrantes sus derechos humanos.

¿Cuáles han sido las primeras etapas destacadas de su trabajo en común?

En mayo nos reunimos en Asunción (Paraguay) para firmar nuestro acuerdo de cooperación sindical bilateral, estipulando las actividades que habrán de realizarse en ambos países para poner oficialmente en marcha la agenda de trabajo.

En el marco de estas actividades tuvo lugar el primer evento en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, los días 23 y 24 de julio de 2010 (2). Los compañeros Miguel Zayas Martínez, Secretario General de la CNT, y Víctor Ferreira, Secretario General de la CUT-A, participaron en esta actividad, con ocasión de la cual pudimos recoger una experiencia muy valiosa por parte de los residentes paraguayos en Brasil, reagrupados en la organización Japayke.

La segunda actividad fue un seminario-taller que se llevó a cabo en la ciudad de Asunción (Paraguay) los días 13 y 14 de agosto de 2010, con la participación de líderes sindicales de las centrales sindicales paraguayas y brasileñas, representantes de la CSA y de la OIT, así como representantes de los Ministerios responsables del empleo y de cuestiones relativas a los migrantes. Este evento se llevó a cabo en el marco del IV Foro Social de las Américas. Fue la ocasión para escuchar testimonios concretos, como el de la abogada Sonia Martins, que presentó su propio testimonio de vida como migrante brasileña en Paraguay, relatando las dificultades sufridas en los ámbitos económico y laboral. También abordó su incursión como activista a nivel nacional en el Sindicato Nacional del Comercio, afiliada de la CNT, la cual ayudó y contribuyó a lograr las reivindicaciones sindicales y sociales. Sus propios estudios universitarios han tenido una incidencia positiva, puesto que hoy día ella ofrece sus servicios profesionales a los trabajadores, en especial a migrantes. El debate de conclusión entre todos los participantes sindicales permitió determinar las acciones concretas a llevar a cabo de aquí a finales de año.

¿Cuáles son las actividades que van a llevar a cabo?

Hemos decidido organizar seminarios a nivel fronterizo, que permitan disponer de intercambios con los trabajadores migrantes; establecer mecanismos de investigación haciendo intervenir a migrantes brasileños y paraguayos; realizar encuestas y censos con los trabajadores y trabajadoras migrantes; llevar a cabo una campaña sobre el 20º aniversario de la Declaración de la ONU sobre los trabajadores migrantes y sus familias; hacer un seguimiento de la campaña de amnistía en Brasil y del proyecto de ley de amnistía en Paraguay. Muy importante es también nuestra intención de crear un Centro de apoyo a migrantes en las centrales sindicales a fin de que éstos dispongan de un lugar donde obtener información y acompañamiento en la búsqueda de una solución a su problema.

Entrevista realizada por Natacha David.

(1) Este acuerdo sindical bilateral entre las centrales sindicales de Paraguay y Brasil se suma a los acuerdos de cooperación ya apoyados por la CSI (que cuenta igualmente con el apoyo de LO-TCO-Suecia y de TUC-Reino Unido) entre Costa-Rica y Nicaragua, entre Mauritania y Senegal, entre India y Bahrein, así como entre Indonesia y Malasia.

(2) Ver la entrevista en vídeo de Maria Susi Clea (Asis/Forca Sindical- Brasil)

En su intervención durante el taller organizado en Sao Paulo el pasado mes de julio, Maria Susi Clea describe la importancia para el sector textil de Brasil de los/las migrantes de Paraguay y la precariedad extrema que sufren. Les trasmite un mensaje de solidaridad, explicándoles cómo el sindicato puede ayudarles, en particular el sindicato de costureras, que es muy activo.