Guinea – El sindicalismo internacional siente satisfacción pero permanece en estado de alerta

La Confederación Sindical Internacional (CSI) recibió con satisfacción las noticias sobre el desenlace de la crisis que provocó la represión de la huelga iniciada el 10 de enero pasado en Guinea.


Bruselas, 27 de febrero de 2007: La Confederación Sindical Internacional (CSI) recibió con satisfacción las noticias sobre el desenlace de la crisis que provocó la represión de la huelga iniciada el 10 de enero pasado en Guinea. El Presidente Lansana Conté ha nombrado a Lansana Kouyaté como Primer Ministro con poderes más amplios. Kouyaté ha sido elegido entre cuatro personalidades que habían sido presentadas por los sindicatos y la sociedad civil al ex Presidente de Nigeria Ibrahim Babangida, quien encabezaba una delegación mediadora enviada a Conakry por la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO).

Al mismo tiempo, la CSI prestará suma atención a que se aplique en su totalidad lo estipulado en los acuerdos que se hicieron el 27 de enero entre el gobierno y la Intersindical USTG-CNTG, a la que se sumaron la ONSLG y la UDTG. Junto a sus organizaciones afiliadas de Guinea, la CSI reclama que se libere de inmediato a todas las personas detenidas desde que el 12 de febrero se declarara el estado de sitio. El pasado viernes 23 de febrero, la Asamblea Nacional decidió levanta dicho estado de sitio, hecho que la CSI aplaudió.

La CSI también hace hincapié en que se instaure la Comisión de Encuesta estipulada en los acuerdos del 27 de enero, la que debe investigar la grave represión de las manifestaciones realizadas durante la huelga general y el estado de sitio. Esa represión dejó un saldo de por lo menos 120 muertos y centenares de personas heridas. La liberación de los presos, que no se tomen represalias contra los huelguistas y la Comisión de Encuesta ocupan un lugar prominente en una carta (en inglés)que la CSI hizo entregar en mano el sábado pasado al Sr. Babangida (vínculo con la carta, disponible únicamente en inglés).

La CSI felicita calurosamente a los integrantes del movimiento sindical guineano por una victoria de la que son los principales autores. En un mensaje enviado hoy a las afiliadas guineanas de la CSI, Guy Ryder, su Secretario General, encomia “la perseverancia, valor y determinación que demostraron en la lucha librada en nombre de todo el pueblo de Guinea”. “Ese éxito refuerza el prestigio de la intersindical ampliada y hace refulgir a todo el movimiento sindical africano y mundial, que se movilizó enérgicamente para apoyarlos”, agrega Guy Ryder.

La CSI mantendrá los diversos contactos entablados, principalmente con la Unión Europea (UE), sus Estados miembros y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reclamará que sus interlocutores estén igualmente atentos pero también les recalcará la importancia de que los sindicatos guineanos participen plenamente en sus acciones futuras de ayuda a Guinea. Aprovechará asimismo para agradecerle a la comunidad internacional el papel que desempeñó en la crisis de Guinea y, en primer lugar, a los diplomáticos de la UE y de sus Estados miembros destacados en Conakry, quienes actuaron con valor y resolución buscando una salida a la crisis.

Finalmente, la CSI reitera su llamamiento a todas las organizaciones afiliadas y fraternales para que la ayuden en sus esfuerzos por proporcionar y coordinar una asistencia sindical internacional concreta y eficaz para reconstruir y reforzar la infraestructura y las actividades del movimiento sindical guineano.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio Web : www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580 486.