Sharan Burrow pedirá a los Estados miembros de la ONU que den prioridad a políticas centradas en el empleo como un elemento clave para alcanzar los ODM

Una cumbre de tres días sobre los ODM se inicia hoy en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en la Sede Central de dicha organización en Nueva York. Más de 100 Jefes de Estado se reunirán para adoptar un Documento Final de la Cumbre sobre los ODM de 81 párrafos, que pretende revertir las tendencias de creciente pobreza y hambre, exacerbadas por la crisis financiera. El documento propone medidas para acelerar los progresos con vistas a la consecución de las metas de los ODM de reducir significativamente la pobreza, el hambre y el desempleo, abordar la falta de acceso a la educación, la sanidad y la protección social, y revertir la degradación del clima para 2015.

“Nos complace que el Proyecto de Documento Final presentado a los Jefes de Estado para su adopción sitúe el empleo, el trabajo decente y la protección social en el centro de las políticas para alcanzar los ODM, y compromete a los Gobiernos a aplicar el Pacto Global para el Empleo de la OIT”, indicó Sharan Burrow.

Burrow, que encabeza una delegación sindical de 20 miembros que acudirá a la cumbre, hablará sobre estas cuestiones durante una Mesa Redonda con los Jefes de Estado, que tendrá lugar el 21 de septiembre. Subrayará la necesidad de mecanismos de rendición de cuentas para que los Gobiernos se hagan responsables de los compromisos contraídos en el Documento Final. El primero de ellos, en el contexto de las políticas centradas en el empleo, es asegurarse de que “los representantes de empleadores y trabajadores” [párrafo 70(d) del Documento Final] estén efectivamente implicados en la toma de decisiones.

“Lograr unos mercados de trabajo inclusivos, por medio de consultas tripartitas, resulta esencial para superar el déficit de trabajo decente”, afirmará Burrow ante los Jefes de Estado. “Esto implica centrarse en los grupos más afectados por la pobreza y la exclusión social, como los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y no cualificados, temporales y a tiempo parcial, las mujeres y los migrantes”.

Reviste igual importancia la necesidad de una financiación innovadora para los ODM. Burrow hará hincapié en que hace falta ir más lejos de las propuestas incluidas en el Documento Final, y ponerse de acuerdo para el establecimiento de una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), que tiene el potencial de reunir considerables recursos con vistas a financiar la erradicación de la pobreza, así como las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para leer la Declaración de la CSI, que contiene toda una serie de propuestas para la consecución de los ODM, será distribuida entre los participantes a la Cumbre.

Comunicado de la ITF sobre la piratería