Enfoque Sindical en el Desarrollo - Número 13

IMPULSO A LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El 27-30/09/2010 tuvo lugar en Estambul la primera Asamblea Mundial del “Foro Abierto sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC y el establecimiento de un entorno favorable”. El principal objetivo de la Asamblea es adoptar el primer borrador del marco sobre la eficacia del desarrollo de las OSC en función de las consultas nacionales y temáticas celebradas últimamente.

Los resultados de la AM constituirán las bases para dirigirse a los Gobiernos en relación con el lugar y la contribución de la Sociedad Civil en la Cooperación al Desarrollo. En numerosos aspectos ésta sigue siendo una cuestión altamente controvertida. Los Gobiernos de muchos países en desarrollo consideran aún a la sociedad civil como “oposición” o al menos como una nota discordante en la escena política nacional. Aunque el movimiento sindical es una de las pocas organizaciones de la sociedad civil que disfruta de un marco legal respecto a la “libertad de asociación” (Convenios 87-98 de la OIT), el Informe Anual de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales ilustra claramente la fragilidad de este derecho a organizarse y a la libertad de expresión.

La Agenda de Acción de Accra, implementación práctica de la Declaración de París, reconoció explícitamente la contribución de las OSC al desarrollo, y el Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda incluye desde Accra a la Sociedad Civil en pie de igualdad con las otras partes. No obstante, este importante paso hacia adelante se ha realizado con una base pragmática y no ha establecido un marco apropiado, basado en los derechos, para la participación de las OSC.

Para garantizar su eficacia, debe existir un marco legal que admita el “derecho de iniciativa” y permita a las OSC ser actores “por derecho propio”. Es lo que los sindicatos han aprendido tras 50 años de venirse aplicando el Convenio 87 de la OIT que trata de la libertad de asociación y el derecho a organizarse. La AM del Foro Abierto representa un primer paso en el proceso de redefinir la política y el espacio de acción para las OSC y los sindicatos en el desarrollo. Al mismo tiempo, el Diálogo Estructurado con la UE (ver Boletín previo) replantea cuestiones similares en relación con las políticas de desarrollo de la UE.

La CSI ha venido trabajando de manera intensiva sobre estas cuestiones, a través de consultas con sus afiliadas nacionales en las regiones y de los grupos de trabajo de la RSCD. Los resultados de estos esfuerzos se harán públicos en las próximas semanas, como contribución a los debates a escala mundial y europea. Representa también una invitación a avanzar estas posiciones en los próximos debates políticos nacionales con vistas al siguiente Foro de Alto Nivel sobre Eficacia del Desarrollo, que tendrá lugar en Busan en 2011.

El equipo de la RSCD

Sírvanse descargar el boletín de noticias 13 de la RSCD