El Primer Ministro japonés apoya el llamado para la creación de un Foro Sindical de APEC

En una reunión mantenida hoy con una delegación de la Red Sindical para Asia y el Pacífico (RSAP) de la CSI, el Primer Ministro japonés Naoto Kan declaró que se esforzará por alcanzar un acuerdo respecto al establecimiento de un Foro Sindical para permitir la representación sindical en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El Primer Ministro japonés dijo que en su calidad de anfitrión de la Reunión de Líderes de APEC en Yokohama (Japón), el 13-14 de noviembre, se dirigirá a otros Gobiernos a fin de obtener su apoyo para la creación de un Foro Sindical, y que hará lo posible para asegurarse de que el trabajo decente se fomente por toda la región de APEC.

“Durante demasiado tiempo se lleva produciendo una injusticia fundamental en la estructura de APEC que brinda a las empresas todo tipo de oportunidades para influir en las decisiones a través del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) pero que no proporciona tal canal a los sindicatos ni a los trabajadores de APEC a quienes nosotros representamos”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Es hora de acabar con esa injusticia, y elogiamos al Primer Ministro por su apoyo a nuestra postura.”

En respuesta al argumento de Sharan Burrow en cuanto a que el estímulo económico debe seguir siendo la prioridad para abordar la crisis global, el Primer Ministro dijo que Japón había mantenido sus propios estímulos fiscales a pesar de que determinados países de la Unión Europea hubieran empezando a apoyar una estrategia de salida prematura. Insistió en que Japón consideraba prioritaria la creación de empleo y una mayor demanda, y dijo que, si fuera necesario, Japón incrementaría los gastos para mantener el crecimiento económico y del empleo. Añadió que Japón tomará medidas para reducir el nivel de trabajo precario, y que todos los países deberían hacer lo mismo.

La delegación sindical estuvo dirigida por el Presidente de JTUC-RENGO, Nobuaki Koga, que presentó ante el Primer Ministro la Declaración de la CSI/RSAP a la Reunión de Líderes de APEC, titulada “Superar la crisis, involucrar a los trabajadores y trabajadoras y hacer realidad el trabajo decente”. La declaración contiene recomendaciones sindicales en una serie de áreas sobre el programa de APEC como es el comercio, la inversión, el medioambiente, el desarrollo de recursos humanos y los derechos de los trabajadores, y el Primer Ministro dijo que trataría de asegurarse de que estas cuestiones estuvieran reflejadas en las discusiones de los Líderes de APEC.

Para consultar la Declaración de la Red Sindical para Asia y el Pacífico de la CSI a la reunión de líderes económicos de APEC

Para ver la Galería de fotos de la reunión