Turquía: sindicatos del mundo entero muestran su solidaridad con los trabajadores de UPS despedidos

En respuesta a la intimidación y despidos de los trabajadores que optaron por afiliarse al sindicato turco TÜMTIS, hoy se celebra un día de acción internacional coordinada por la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte). Desde abril de 2010, 157 empleados de UPS Turquía han sido despedidos sin que se haya aplicado ninguno de los procedimientos previstos por la ley turca.

En todo el mundo se han manifestado acciones de solidaridad mediante la protesta de numerosos sindicalistas frente a las oficinas nacionales de UPS en Australia, Japón, Jordania, Corea, Hong Kong y Malasia, entre otras, no sólo para expresar su apoyo a los trabajadores turcos, sino también para denunciar las violaciones de los derechos del trabajo.

La CSI ha expresado su solidaridad con todos los trabajadores despedidos de UPS Turquía y con todos los sindicatos que se manifiestan hoy día en muchas ciudades de Turquía durante este día de acción. La CSI condena enérgicamente estos actos antisindicales inaceptables, incluyendo la presión, el acoso, la agresión y todo aquello que da como resultado los despidos de los trabajadores por unirse al sindicato turco TÜMTIS. De acuerdo con la CSI, esta es una clara violación de los derechos sindicales básicos de los trabajadores que figuran en los convenios fundamentales de la OIT que Turquía ha ratificado.

La CSI ha hecho un llamamiento para que se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se tomen medidas para garantizar que no vuelva a producirse este tipo de intimidación y represalias en UPS y sus filiales. La CSI respalda también, naturalmente, el llamamiento de la ITF para llevar a cabo el 15 de septiembre un segundo día mundial de protesta en caso de que los trabajadores no sean reintegrados a su puesto de trabajo.

"En una democracia real, basada en la justicia social, los trabajadores tienen derecho a estar representados y a la libertad sindical", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Para obtener más información, consulte la página Web de la ITF Para obtener más información, consulte la página Web de la ITF