Enfoque Sindical en el Desarrollo - Número 12

UN MODELO DE DESARROLLO JUSTO Y SOSTENIBLE

El Segundo Congreso de la CSI, celebrado en Vancouver el pasado mes, adoptó una Resolución exhaustiva sobre cooperación al desarrollo (ver p. 2-7).

Dicha Resolución examina el estado del “desarrollo” en el mundo actual y establece nuestra visión respecto al modelo justo y sostenible de desarrollo que defendemos, definiendo el mandato de la CSI al respecto para los próximos años.

Se ha asignado al desarrollo un lugar en el núcleo de las políticas sindicales, y con mayor fuerza que antes, los sindicatos han confirmado su compromiso a asumir los retos del desarrollo como una prioridad en sus programas nacionales, regionales e internacionales.

El trabajo decente y la apropiación democrática quedan reafirmados como pilares básicos de nuestra acción. Pero la resolución también denuncia el ansia de beneficios de la cultura que ha venido promoviendo durante demasiado tiempo el modelo de desarrollo del neoliberalismo internacional, y propugna reformas políticas esenciales. Subraya asimismo el papel fundamental que le corresponde a la OIT para dar forma a un nuevo modelo de desarrollo basado en la justicia social.

La Resolución refuerza además el compromiso de la CSI en apoyo a los sindicatos en tanto que actores para el desarrollo y subraya el papel que tiene la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) para lograr una mayor y mejor cooperación sindical para el desarrollo.

A partir de septiembre, procederemos a evaluar los resultados de las redes y, para finales de año, finalizaremos el anteproyecto de la futura labor de la RSCD. La Resolución adoptada en Vancouver servirá de guía e inspiración para renovar nuestro plan de acción con vistas a los próximos años.

Pero el primer reto que tendremos que abordar en los próximos años será garantizar una representación más justa y más fuerte del movimiento sindical del Sur en los debates sobre el desarrollo a escala global: dentro de la Red, pero también en relación con instituciones internacionales y dentro de las plataformas y redes de las OSC. Nuestra capacidad para elevar la voz del movimiento sindical del Sud en el concierto del debate internacional sobre el desarrollo constituirá el principal indicador de nuestro éxito en los años venideros.

El equipo RSCD

Descargar el PDF:

Si quiere recibir un mensaje en cuanto publiquemos un nuevo boletín, sírvase mandar un e-mail mencionando como asunto Boletín RSCD a [email protected].
Gracias