Irán: CSI e ITF reclaman al Gobierno cumplir su promesa de liberar a Osanloo e insisten en que se liberen a las otras 52 personas

La CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) le han escrito al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad insistiendo en que las autoridades cumplan su promesa de liberar al sindicalista encarcelado Mansour Osanloo, y les instan a que liberen a los otros 52 sindicalistas encarcelados en el país a raíz de sus actividades en defensa de los derechos de los trabajadores.

En un informe del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, ante el cual la ITF y la CSI han presentado una queja formal con relación a este caso, se dan pruebas de la promesa de Irán de liberar a Osanloo. El informe afirma que “el Comité (de la OIT) acoge con beneplácito los esfuerzos por parte del Ministro (iraní) de Trabajo y Asuntos Sociales para obtener la concesión del indulto para el Sr. Osanloo. Señalando además que el Jefe del Poder Judicial ha aceptado la solicitud del Ministro para que se otorgue dicho indulto, el Comité espera que estos progresos conduzcan a la liberación inminente del Sr. Osanloo de prisión.”

“Las autoridades deben mantener su promesa de indulto y liberación de Mansour Osanloo, y de liberar a los otros 52 sindicalistas que están retenidos en la cárcel en flagrante violación de los derechos fundamentales contenidos en los Convenios de la OIT. Sólo así podrá el Gobierno empezar a compensar el deplorable historial de violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores que tiene Irán”, dijo la recién elegida Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Para leer la carta al Presidente Ahmadinejad

Consultar también el sitio web de la ITF

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018.

Photo: Free Osanloo