El Segundo Congreso Mundial de la CSI concluye con la elección de la primera Secretaria General

El viernes 25 de junio Sharan Burrow fue elegida Secretaria General de la CSI. En el quinto y último día del segundo Congreso Mundial de la CSI en Vancouver (Canadá), Sharan Burrow fue elegida sucesora de Guy Ryder, el primer Secretario General de la CSI, la mayor organización sindical internacional del mundo, fundada en Viena en 2006. Sharan Burrow dejará su puesto de Presidenta del Australian Council of Trade Unions (ACTU), que estuvo ocupando desde 2000, para convertirse en la primera mujer que dirigirá la CSI.

“Es un momento en el que me siento muy orgullosa, pero espero que también sea un momento en el que cada una de las mujeres del planeta se sienta orgullosa”, comentaba Burrow tras su elección.

“La CSI se sigue enfrentando a muchos desafíos a raíz de la crisis financiera global. Aunque hemos sido testigos de algunos resultados excepcionales en un reducido número de países como Brasil, Argentina, China y Australia, la recuperación en el empleo no ha sido universal. El desempleo mundial y el subempleo han seguido aumentando a lo largo de 2009 y durante el primer semestre de este año”, añadió Burrow.

La elección de la primera mujer Secretaria General de la CSI es un evento históricamente significativo para el movimiento sindical mundial que además se produce en un momento de alta participación de las mujeres en el Congreso de la CSI, donde el 50% de los asientos de los delegados están ocupados por mujeres.

Michael Sommer, DGB, Alemania, fue elegido Presidente de la CSI.

Jaap Wienen fue elegido secretario general adjunto de la CSI.
Luc Cortebeeck, CSC Belgica, fue elegido Présidente adjunto de la CSI.
Nair Goulart, Força Sindical, fue elegido Présidenta adjunta de la CSI.

Discurso de investidura de Sharan Burrow

Foto galeria de Sharan Burrow

Sharan Burrow - Biografía

- Nacida en 1954 en Warren, una pequeña ciudad situada al oeste de Nueva Gales del Sur (Australia), empezó su carrera de docente en 1976 y se convirtió en organizadora de la federación de docentes NSW Teachers’ Federation. Presidenta del Bathurst Trades and Labour Council en la década de los 80, pasó a ser Vicepresidenta de la Internacional de la Educación (IE) de 1995 a 2000. Presidenta del Australian Council of Trade Unions (ACTU) en 2000, también se convirtió en 2006 en la primera Presidenta de la nueva CSI fundada en Viena.

Para consultar la biografía completa