El Primer Ministro Canadiense está de acuerdo con que el G20 debe medir la recuperación mediante los puestos de trabajo

En una reunión mantenida hoy con una delegación de la Agrupación Global Unions, el Primer Ministro Canadiense Stephen Harper estuvo de acuerdo en que la recuperación económica no se logrará hasta que el mercado laboral no se haya recuperado; y que se necesitan medidas para abordar el desempleo juvenil, dado el impacto devastador que éste supone para los numerosos jóvenes que nunca han tenido un buen trabajo.

El Primer Ministro canadiense, próximo anfitrión de la Cumbre del G8/G20 en Canadá el 25-27 de junio, dijo que es necesario que haya un equilibrio adecuado entre el estímulo fiscal – que sigue requiriéndose a corto plazo – y la consolidación a largo plazo. Estuvo de acuerdo con la delegación sindical en cuanto a que el progreso en materia de regulación financiera ha sido hasta el momento decepcionante en los países que lo necesitaban, y que no se debería volver al sistema financiero anterior a la crisis.

Sin embargo no hubo acuerdo en la cuestión de un impuesto a las transacciones financieras, a lo cual se opone el Gobierno de Canadá, a pesar del apoyo otorgado por la reunión de la Cumbre del Consejo de la Unión Europea ayer en Bruselas.

“Nos complace que el Primer Ministro esté de acuerdo en que la medida del éxito la constituyan los puestos de trabajo”, dijo el Presidente Ken Georgetti del Canadian Labour Congress, quien encabezó la delegación sindical que entregó al Primer Ministro la Declaración de la Agrupación Global Unions a la Cumbre del G8/G20.

“Los trabajadores y trabajadoras han pagado y están pagando el precio de la crisis, y no van a aceptar pagar por la crisis de la deuda que se está desarrollando ahora”, dijo el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “Esa es otra razón por la que el G20 tiene que apoyar un impuesto a las transacciones financieras que genere miles de millones de dólares anuales para el gasto público, el desarrollo y la financiación para abordar el cambio climático.”

“Existe una contradicción entre las conclusiones procedentes de los Ministros de Trabajo del G20 y las de los Ministros de Finanzas del G20”, dijo el Secretario General de TUAC John Evans, quien añadió que “los Líderes del G20 deben resolver esta contradicción y trasmitir un mensaje claro de confianza para hacer saber que su prioridad son los trabajadores y trabajadoras, no los mercados de bonos.”