"Los Sindicatos Salvan Vidas": Mensage Para El 28 De Abril

Sindicatos, trabajadores y sus comunidades se están movilizando este 28 de abril de 2010 para conmemorar a los trabajadores que han perdido su vida o su salud en el trabajo, y para luchar por una mejor salud y seguridad ocupacional.

Todos y cada uno de los días del año, más de 1.000 trabajadores fallecen en accidentes en su lugar de trabajo. Y las enfermedades relativas a las condiciones laborales añaden más de 5.330 a este número de muertes diarias. Es decir que cada hora mueren más de 270 trabajadores. Asimismo, 906.000 trabajadores sufren lesiones a diario por causa de los accidentes que se producen en los lugares de trabajo.

“Además de las condiciones de trabajo inseguras y precarias a las que ya se enfrentan muchos trabajadores por todo el mundo, los tiempos de crisis económica que corren – junto con los empleadores sin escrúpulos – implican menos protección y más inseguridad”, expresó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los sindicatos son clave para garantizar que el trabajo seguro y sostenible no sea el privilegio de unos pocos sino un derecho para todos los trabajadores. Por eso en la CSI hemos escogido Los sindicatos hacen el trabajo más seguro como lema para nuestras acciones de este 28 de abril de 2010.”

El 28 de abril va a ser el mayor acontecimiento sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo de la historia. Se han previsto eventos en más de 100 países. El mapa mundial de eventos de la CSI/Hazards está empezando a abarrotarse con noticias del 28 de abril procedentes de toda África, Asia, Sudamérica, Norteamérica, Australasia y Europa. Hasta ahora, sindicatos de más de 70 países han confirmado sus actividades, que van desde conmemoraciones y protestas hasta días de formación, y a cada hora están llegando oleadas de informes nacionales.

Sindicatos, gobiernos y otros muchos organismos, entre ellos la OIT así como un amplio espectro de organizaciones profesionales y no gubernamentales, e incluso algunos empleadores, están organizando actividades en países de todo el mundo. ¡Únete a ellos!
La CSI, además de promover y coordinar a nivel internacional la jornada, organizará su propio evento a las 9.45 horas, en el auditorio de la Casa Sindical Internacional, en Bruselas, Bélgica. Guy Ryder, Secretario General de la CSI, y John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hablarán en esta ceremonia. Las actividades previstas incluyen la participación del coro "Ensemble Vocal Chantfolllies", encendido de las velas y un minuto de silencio.


En este mapa interactivo conjunto de la CSI/Hazards podrás encontrar las actividades de tu país: www.hazards.org/wmd