Davos: Delegación sindical critica que los fondos privados de inversión en acciones "compran, vacían y descartan”

La delegación de dirigentes sindicales mundiales asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos criticó duramente las actividades de los fondos privados de inversión en acciones y los fondos de inversión especulativos por considerar que socavan el empleo decente y las actividades comerciales sostenibles

Bruselas, 26 de enero de 2007: La delegación de dirigentes sindicales mundiales asistentes a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos criticó duramente las actividades de los fondos privados de inversión en acciones y los fondos de inversión especulativos por considerar que socavan el empleo decente y las actividades comerciales sostenibles. En una conferencia de prensa llevada a cabo el jueves, Philip Jennings, Secretario General de la Red Sindical Internacional (UNI), los acusó de ser “una aspiradora que absorbe los bienes en todas partes y en todo momento” y prometió que el movimiento sindical internacional los “sacaría de las sombras en que se mueven”.

Las preocupaciones del movimiento sindical también se reflejaron en los comentarios que hicieron en el Foro distintas personalidades muy destacadas de organismos intergubernamentales, ámbitos académicos y círculos empresariales.

La delegación sindical criticó asimismo que los líderes empresariales hacen caso omiso de los aspectos sociales y relativos al empleo en lo que se refiere al cambio climático, señalando la urgente necesidad de que se establezca un temario mundial sobre “empleos ecológicos”, una propuesta a la que se le dio una buena acogida en las discusiones con Achim Steiner, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los sindicatos planean profundizar la estrecha cooperación ya existente con el PNUMA a fin de elaborar soluciones que abarquen las preocupaciones relativas al empleo y la urgente necesidad de tomar medidas con respecto al recalentamiento del planeta.

"Les hemos trasmitido aquí a los representantes de las empresas y de los gobiernos el claro mensaje de que la mundialización no está funcionando en bien de millones y millones de personas”, dijo Sharan Burrow, Presidenta de la CSI, quien agregó: “Se está produciendo un despojamiento masivo de la riqueza y una minúscula cohorte formada por las personas más ricas del mundo está recogiendo enormes cantidades de dinero al tiempo que se estancan o disminuyen los ingresos de la gran masa de la población mundial. Es como tener un gorila en la sala de la mundialización y los políticos y las empresas se arriesgan a hacer de cuenta que no estuviera allí.”

Durante el programa de Davos, de una semana de duración, el grupo sindical, encabezado por Burrow y Guy Ryder, Secretario General de la CSI, está llevando a cabo una serie de reuniones clave con jefes de otras instituciones internacionales, entre ellas Ann Vneman de UNICEF, Ángel Gurria de la OCDE, Richard Feachem del Fondo Mundial contra el SIDA, el Paludismo y la Tuberculosis, Pascal Lamy de la OMC, y John Lipsky, Vicedirector Gerente del Fondo Monetario Internacional. También figura en el programa de la delegación compuesta por 13 personas, llevar a cabo reuniones con Gareth Evans, Jefe de International Crisis Group, y Klaus Schwab, jefe del Foro Económico Mundial Klaus Schwab.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Sitio Web: www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210 ó 32 475 670 833.