Agrupaciones defensoras de los derechos de los trabajadores lanzan una campaña en pro del trabajo decente en el ámbito futbolístico, durante el período restante hasta el Campeonato Mundial de 2010.

Sindicatos y militantes de los derechos de los trabajadores efectuaron en el día de la fecha el lanzamiento de una campaña mundial para promover el trabajo decente en el ámbito futbolístico –concentrándose en un primer tiempo en el sector de la construcción-, durante el período restante hasta el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, a llevarse a cabo en Sudáfrica.

Nairobi, 23 de enero de 2007 (La CSI EnLínea):Sindicatos y militantes de los derechos de los trabajadores efectuaron en el día de la fecha el lanzamiento de una campaña mundial para promover el trabajo decente en el ámbito futbolístico –concentrándose en un primer tiempo en el sector de la construcción-, durante el período restante hasta el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, a llevarse a cabo en Sudáfrica. Se vincularán a esta campaña también iniciativas relativas a las cadenas de suministro de la industria de artículos deportivos.

Esas organizaciones, reunidas en el Foro Social Mundial de Nairobi, Kenya, bajo la égida de la campaña “Trabajo decente, vida decente”, emitieron un Memorando destinado a los organizadores del Campeonato Mundial y a la FIFA, reclamando que se respeten los derechos de los trabajadores en todas las industrias vinculadas con el deporte más popular del mundo.

“Los organizadores del Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, la FIFA y las empresas que obtendrán ganancias por aproximadamente 2.400 millones de euros (US$3.100) por las inversiones en infraestructuras tienen que retribuirle a los aficionados al fútbol del mundo haciendo que este deporte no se vea empañado con violaciones de los derechos de los trabajadores y que, en cambio, todas las personas que contribuyan al éxito de este evento lo hagan en condiciones de trabajo decentes”, dijo en el día de la fecha Anita Normark, Secretaria General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

La campaña movilizará a aficionados al fútbol de todo el mundo a fin de que ejerzan presión sobre la FIFA, el gobierno de Sudáfrica y las empresas contratadas para construir o renovar los diez estadios necesarios para llevar a cabo el campeonato con la finalidad de que se firmen acuerdos con el personal empleado que garanticen que:

1. El trabajo se lleve a cabo en un entorno exento de riesgos en materia de salud y seguridad profesionales;
2. Los trabajadores perciban un salario decente, tengan una adecuada protección social y se respeten otras normas sobre condiciones de trabajo decentes;
3. Los contratistas respeten las normas fundamentales del trabajo, incluyendo el derecho de los trabajadores a efectuar negociaciones colectivas y a afiliarse a sindicatos.

“Para Sudáfrica, país que tiene un índice de desempleo de 46 por ciento (utilizando la definición amplia de desempleo), este evento le brinda la gran oportunidad de crear más de doscientos mil empleos decentes, que pueden contribuir a reducir la pobreza. La campaña procurará que no se desperdicie esta magnífica oportunidad”, comentó Trenton Elsley, del Servicio de Investigación Laboral de Sudáfrica.

La campaña está encabezada por la afiliada sudafricana de la ICM y por el Servicio de Investigación Laboral, asociados con sindicatos europeos y mundiales y diversas ONG, principalmente Suisse Labour Assistance (SLA), que también hará una campaña en torno a los campeonatos que la UEFA llevará a cabo en Suiza y Austria en 2008, buscando promover esas mismas metas.

“El fútbol, además de ser el deporte más multitudinario del mundo, es una industria que representa muchos millones de dólares. Desde las personas que construyen los estadios hasta las fábricas de artículos deportivos donde se cose el calzado, todos los trabajadores merecen recibir una parte justa de las ganancias del Campeonato Mundial. A partir de la fecha, nos comprometemos a procurar que se les dé a los aficionados al fútbol el deporte limpio y justo que merecen”, dijo Conny Reuter, Secretario General de Solidar.

Hay más información disponible sobre la campaña en http://www.solidar.org/doclist.asp?SectionID=6

Nota para los editores gráficos: Luego del lanzamiento de la campaña, Wangari Maathai, la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz (2004) por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, participará en una ceremonia durante la cual se plantarán árboles. En un primer momento se plantarán 300 árboles simbolizando a los trabajadores de la construcción que se encargarán de construir la infraestructura del Campeonato Mundial de 2010. Pero en total se plantarán 2010 árboles, haciendo recaer la atención tanto en lo relativo al medio ambiente como a la faceta humana de la tarea.

A la ceremonia durante la cual se procederá a plantar los árboles le seguirá un partido informal de fútbol donde jugarán miembros de las organizaciones participantes y visitantes del Foro Social Mundial.

* La campaña denominada “Trabajo decente, vida decente”, lanzada el lunes 21 de enero, aspira a conseguir que se coloque el trabajo decente en los primeros lugares del orden del día de la mundialización. Es una iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, Solidar, el Foro Mundial Progresista, Social Alert y la Confederación Europea de Sindicatos.

Para concertar entrevistas y obtener mayor información, favor de ponerse en contacto con: Mathieu Debroux, Oficina de Prensa de la CSI, teléfono celular: +32 (0) 476 62 10 18, [email protected]. En Kenya: + 254 (0) 725 618 773.

Organizaciones que lanzan la campaña:

Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM)

Confederación Sindical Internacional

Solidar

Foro Mundial Progresista

Social Alert

Confederación Europea de Sindicatos

Servicio de Investigación Laboral

Suisse Labour Assistance

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.