Declaración de la CSI ante la Conferencia Internacional de Donantes para Haití de Naciones Unidas

En una declaración para la Conferencia internacional de donantes para el nuevo futuro de Haití, de la Organización de Naciones Unidas, la CSI ha hecho un llamamiento a una importante movilización de ayuda internacional enfocada en la devastada infraestructura y economía de este país. Es preciso que la protección social, la creación de trabajo decente y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras se encuentren entre las máximas prioridades del programa, para que Haití pueda proseguir por una nueva vía de desarrollo que genere riqueza para su pueblo y asegure una justa distribución de la misma.

“La reconstrucción y definición de un nuevo modelo de desarrollo para Haití es una tarea enorme que va a requerir un apoyo internacional sostenido. Y los sindicatos, sobre todo en Haití, deben implicarse a presente en ello”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “En el pasado, el país se caracterizaba por una gigantesca economía informal, una severa pobreza y trabajos peligrosos y mal pagados para la mayor parte de la mano de obra de la economía formal. Ahora hay una oportunidad para cambiar a mejor y hacemos un llamamiento a las instituciones internacionales, a los gobiernos donantes y al gobierno de Haití para que proporcionen oportunidades económicas decentes para los haitianos.”

En una carta dirigida a varias instituciones internacionales, la CSI ha apelado a la comunidad internacional a que reconozca que en áreas donde la recuperación y la reconstrucción están en marcha, se tiene que prestar especial atención al trabajo decente. Las labores de reconstrucción deben llevarse a cabo en base al pleno respeto del Código Laboral haitiano y los Convenios de la OIT, en particular para asegurar urgentemente puestos de trabajo decente para los haitianos, un diálogo social y el derecho a salarios decentes y protección social.

Tras el devastador terremoto que el 12 de enero arrasó el país, los sindicatos de todo el mundo movilizaron su apoyo a un nivel sin precedentes. Aparte del apoyo humanitario inmediato, los sindicatos están trabajando también en el borrador de una “hoja de ruta” para la reconstrucción de Haití. Una Cumbre sindical especial para la reconstrucción de Haití organizada por la CSI, su organización regional para las Américas CSA y las Federaciones de la Agrupación Global Union ISP e IE, tendrá lugar en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo los días 8 y 9 de abril.

Para leer la Declaración completa de la CSI


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.

Photo: caritas internationalis