La Comisión de Encuesta de la OIT sobre Zimbabwe confirma las quejas de graves violaciones de los derechos sindicales

Una Comisión de Encuesta especial de la Organización Internacional del Trabajo ha confirmado, en sus conclusiones presentadas al Consejo de Administración de la OIT de esta semana, que el Gobierno de Zimbabwe es responsable de graves violaciones de los derechos fundamentales, en particular los relativos a la libertad sindical y de negociación colectiva, el derecho de huelga y la protección de los sindicalistas contra la discriminación.

Como testimonio de la gravedad de las violaciones, esta es la primera vez en la historia de la OIT que tanto los sindicatos como las organizaciones de los empleadores presentan una queja contra un gobierno, dando lugar a la creación de la Comisión de Encuesta en 2008. La Comisión viajó a Zimbabwe y escuchó el testimonio de los trabajadores y trabajadoras, además de reunirse con los representantes del Gobierno y de los empleadores.

La Comisión consideró la violaciones a la vez generalizadas y sistemáticas y destacó que "ve una clara práctica habitual de arrestos, detenciones, violencia y tortura por parte de las fuerzas de seguridad contra los sindicalistas, que coinciden con los acontecimientos nacionales de la ZCTU, lo que indica que de algún modo se han dirigido en forma centralizada a las fuerzas de seguridad para que tomen tales medidas”. Asimismo, concluye que había “otra práctica habitual clara de control sobre las reuniones sindicales de la ZCTU, ya fueran reuniones internas o manifestaciones públicas a través de la aplicación de la Ley de Orden Público y Seguridad” y que “se han utilizado detenciones y violencia específicamente dirigidas para intimidar tanto a los dirigentes como a los miembros de la organización sindical de manera sistemática y generalizada”. La Ley de Orden Público y Seguridad, o POSA (por sus siglas en inglés), ha sido utilizada regularmente como pretexto por parte del régimen de Mugabe para actuar en contra de los sindicatos.

El informe de la Comisión de Encuesta también detalla las violaciones de otros derechos humanos fundamentales contra los sindicalistas, incluida la libertad contra el arresto y la detención arbitrarios así como el derecho a la "seguridad de la persona". Muchos de los sindicalistas de Zimbabwe han sido gravemente agredidos por las fuerzas de seguridad y otros individuos que actúan a instancias del régimen desde hace algunos años.

“Estamos muy preocupados porque, aun cuando existe un gobierno más incluyente ahora en Zimbabwe, todos los que siguen al presidente Robert Mugabe siguen favoreciendo y perpetrando actos de intimidación y violencia contra los sindicalistas. Este importante informe debería fortalecer la determinación de la comunidad internacional de mantener la presión en favor del Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales en Zimbabwe”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

La Comisión emitió siete recomendaciones que el Gobierno de Zimbawe tiene que aplicar para garantizar la plena aplicación de los Convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva y que podrían contribuir al proceso de reconciliación nacional.


La CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Photo: randomtruth