Paro general en Guinea. El descontento de los trabajadores llega a su paroxismo

Acaba de comenzar en la República de Guinea un paro general por tiempo indeterminado convocado por las centrales sindicales agrupadas en la Intersindical (CNTG y USTG), a las que más recientemente se sumaron la ONSLG y la UDTG.

Guinea, 11 de enero de 2007 (La CSI EnLínea). Acaba de comenzar en la República de Guinea un paro general por tiempo indeterminado convocado por las centrales sindicales agrupadas en la Intersindical (CNTG y USTG), a las que más recientemente se sumaron la ONSLG y la UDTG. Dicho paro moviliza a los trabajadores de todo el país. Los lustrabotas también se adhirieron a esta medida.

Las organizaciones sindicales declaran que la situación ha llegado a su paroxismo. A raíz de dos huelgas nacionales, en 2006 se firmaron acuerdos con los interlocutores sociales. Las promesas no se cumplieron. La hiperinflación se come el magro salario de los trabajadores. según la Intersindical, la bolsa de arroz, por ejemplo, que en 2000 costaba 26.500 francos FG, hoy cuesta 140.000 francos FG. A ello se agrega un considerable aumento del desempleo.

Además, hubo graves problemas en la gestión del erario público mientras en el país hace estragos la pobreza. Se destaca la injerencia del Jefe de Estado en el poder judicial. La liberación de ciudadanos responsables de malversaciones de fondos fue la gota que hizo desbordar el vaso y que originó el descontento general.

También se ha comprobado la falta de respeto del derecho sindical garantizado en los Convenios núm. 87 y 98 de la OIT, lo que va en menoscabo de la independencia de los sindicatos. Esto queda demostrado por las intimidaciones de que fueron objeto los dirigentes sindicales de ese país cuando actuaban defendiendo a sus conciudadanos de tantos abusos.

La CIOSL ha seguido muy de cerca la evolución de los últimos sucesos de Guinea. Mamounata Cissé, Secretaria General Adjunta de la CIOSL, señala que: “no debemos olvidar que el año pasado, la huelga había sido acompañada de graves amenazas contra los principales dirigentes sindicales del país, amenazas que habían dado lugar a la intervención del Director General de la OIT. Esta vez, las afiliadas guineas de la CSI comunicaron las intimidaciones. A comienzos de este año, la CSI se solidarizó con su lucha y el 9 de enero exhortó al Jefe de Estado de Guinea, Lansana Conté, a negociar con los interlocutores sociales una solución inmediata para sus reclamos.”
La presión del movimiento sindical internacional se intensifica y numerosas organizaciones sindicales de todo el mundo ya comienzan también a solidarizarse con los compañeros de Guinea.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.