La CSI y la CES aplauden la decisión de la UE de imponer sanciones comerciales a Belarús

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) aplaudieron cálidamente la decisión del Consejo Europeo de retirar a Belarús sus privilegios comerciales, como reacción ante el hecho de que el gobierno no respeta los derechos sindicales.

Bruselas, 21 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea): La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) aplaudieron cálidamente la decisión del Consejo Europeo de retirar a Belarús sus privilegios comerciales, como reacción ante el hecho de que el gobierno no respeta los derechos sindicales.

El movimiento sindical ha venido bregando desde 2003 en el nivel internacional, europeo y nacional para que se tomara esta medida. La Comisión de Encuesta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaurara en 2004 reclamó que Belarús dejara de hostigar a los sindicatos y que garantizara la libertad sindical y el derecho de sindicación. Esto no ocurrió y la CES y la CSI aplauden el llamamiento de la Comisión Europea a sus Estados miembros para excluir a Belarús de los beneficios comerciales del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI, dijo: “Ésta es una buena decisión de la UE que contribuirá a que el régimen de Lukaschenko tome conciencia de que tiene que terminar la represión que practica contra los sindicatos independientes y democráticos.”

Peter Mandelson, Comisionado Comercial de la UE, considera que éste es un caso que prueba el compromiso colectivo de la UE con la promoción de los derechos de los trabajadores como parte integral de su política comercial.

“La UE hizo en su momento muchas buenas declaraciones sobre la utilización de su estrategia comercial para promover los derechos humanos y sindicales básicos y las normas fundamentales del trabajo pero rara vez puso en práctica dicha estrategia”, dijo John Monks, Secretario General de la CES. “En este caso, ha demostrado que está dispuesta a tomar medidas concretas en respaldo de los trabajadores a quienes se les deniegan los derechos básicos. Esperamos que el gobierno de Belarús tome ahora las medidas necesarias para proteger las libertades sindicales fundamentales.”
La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 o al teléfono celular +32 476 62 10 18.