Zimbabwe: líder sindical detenido

La CSI, conjuntamente con su organización regional CSI-África, ha condenado y protestado enérgicamente contra la detención del Secretario General Adjunto Gift Muti y el Presidente Manjemanje Munyanyi del sindicato del sector agrícola General Agricultural and Plantation Workers’ Union (GAPWUZ). No cabe duda alguna de que fueron detenidos debido a sus actividades sindicales.

Según la información recibida por la CSI, el 25 de febrero, la policía se presentó a las oficinas de GAPWUZ y detuvieron a los dos sindicalistas. La policía señaló que deseaba información sobre el vídeo y el informe If Something is Wrong (Si pasa algo), que relata las atrocidades cometidas durante la caótica reforma agraria dirigida por el gobierno desde el año 2000. Se documentan testimonios de trabajadores agrícolas sobre los asesinatos, la tortura y la violencia perpetrada por el Estado.

Gift Muti ya fue liberado, pero Munyanyi todavía se encuentra bajo custodia policial. Asimismo, la policía interrogó a la Secretaria General de GAPWUZ Gertrude Hambira hace unos días y ahora la están buscando de nuevo, sin embargo, hasta la fecha se las ha arreglado para evitar su captura. Gertrude Hambira ya ha sido amenazada y acosada antes en varias ocasiones, también debido a sus actividades sindicales.

Las persistentes violaciones de los derechos sindicales durante muchos años llevaron a tomar la decisión en 2008 de iniciar una Comisión de Encuesta de la OIT, una de las medidas más enérgicas que la OIT puede adoptar, ante el no respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva en el país. “Es sumamente lamentable que estas nuevas violaciones se produzcan precisamente cuando la OIT se dispone a examinar el informe de la Comisión de Encuesta, el 22 de marzo. La CSI esperaba que la formación de un gobierno de inclusión dejara atrás la represión antisindical. Lamentablemente, queda claro que los integrantes del gobierno no están dispuestos a emprender una reforma”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

En una carta enviada a las autoridades, la CSI insta al Presidente Mugabe a liberar al Presidente de GAPWUZ Manjemanje Munyanyi de inmediato y dejar de acosar a los responsables y personal del GAPWUZ. Asimismo, insta al Presidente Mugabe a que deje de investigar a la Sra. Hambira en relación con sus legítimas actividades como Secretaria General de GAPWUZ y la elaboración del informe If Something is Wrong.

“Vamos a seguir la evolución de este caso muy de cerca y, naturalmente, estudiaremos la necesidad de presentar estas últimas violaciones a los mecanismos de supervisión de la OIT”, añadió Guy Ryder.


La CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Randomtruth