El APEC no se ocupó de las cuestiones más acuciantes

En la reunión que llevaron a cabo en Hanoi, Vietnam, los días 18 y 19 de noviembre, los líderes de los 21 Estados miembros del APEC omitieron una vez más ocuparse de los problemas más graves de la región.

Bruselas, 21 de noviembre de 2006 (La CSI EnLínea): En la reunión que llevaron a cabo en Hanoi, Vietnam, los días 18 y 19 de noviembre, los líderes de los 21 Estados miembros del APEC omitieron una vez más ocuparse de los problemas más graves de la región.

“Es decepcionante ver que los líderes del APEC siguen haciendo caso omiso de los problemas cotidianos de las poblaciones de su región”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y agregó que “es inaceptable que solamente parezcan dispuestos a hablar sobre cuestiones tales como desarrollo sostenible y cohesión social, sin concretar nada”.

“A pesar del fuerte crecimiento económico de las últimas décadas, en gran parte de la región de Asia y el Pacífico sigue habiendo una tremenda carencia de empleos decentes, estando la mayor parte de las personas de muchos países obligadas a luchar para ganarse el sustento diario en distintas actividades de la economía informal. Sin embargo, los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores prácticamente no figuran en la cooperación del APEC. Y si bien hay algunas conversaciones sobre inclusión, nunca se hizo nada concreto al respecto”, dijo Ryder.

“El APEC aspira a conseguir estabilidad, seguridad y prosperidad para la región de Asia y el Pacífico, objetivos que son encomiables pero la receta que utiliza para alcanzarlos no es la adecuada. Este año, los líderes inclusive prometieron trabajar en pro de una comunidad dinámica y armónica construyendo sociedades fuertes para el bienestar de sus poblaciones pero creen que la liberalización comercial sola puede lograr tal objetivo. Esto es totalmente ingenuo. En realidad, si el APEC continúa por la misma senda creará más problemas para las poblaciones de los que resolverá, hará que disminuya la armonía de las comunidades y socavará el bienestar de muchísimas personas”, dijo Ryder, afirmando que “es obvio que para que el APEC realice una tarea conveniente, tiene que contar con una dimensión social mucho mayor”.

La semana pasada, la Red Sindical de Asia y el Pacífico (APLN) instó a los líderes del APEC a utilizar su foro para promover el trabajo decente, establecer reglas efectivas para la economía mundial y reforzar la seguridad del mercado laboral, con plena participación de los sindicatos de sus economías. Como puntos inmediatos de acción, la Red reclamó a los líderes del APEC que:

1) Adopten medidas concretas para promover la participación sindical en el APEC y que refrenden la creación de un foro sindical del APEC;
2) Profundicen el análisis y las ideas presentadas en el estudio de 2006 sobre las disparidades socioeconómicas de la región del APEC, iniciados por Corea, con el fin de aumentar la adecuación y el valor del APEC para las poblaciones de la región;
3) Refuercen el programa de desarrollo de recursos humanos dentro del proceso del APEC y que realicen la próxima reunión ministerial sobre esa cuestión consultando plenamente con los interlocutores sociales y poniendo gran énfasis en la creación de empleo decente y productivo a través de directrices abarcadoras del APEC sobre el empleo.
4) Promuevan los derechos fundamentales de los trabajadores en los sistemas comerciales multilaterales, bilaterales y regionales y también en el APEC.
5) Desarrollen directrices del APEC con el fin de garantizar una adecuada aplicación de políticas no discriminatorias en materia de género o de otras formas de discriminación;
6) Desarrollen un marco del APEC para que se adopte un enfoque sobre los migrantes basado en los derechos;
7) Lancen una iniciativa del APEC para promover un marco legal y político que conduzca a incorporar las actividades de la economía informal a la corriente principal de la economía;
8) Desarrollen un marco del APEC para fomentar el diálogo social en las empresas multinacionales y que revisen los Principios No Vinculantes sobre Inversiones del APEC; y
9) Comiencen una iniciativa del APEC en pro de políticas que realmente promuevan el trabajo decente y las inversiones y el comercio sostenibles en lugar de que se permita la existencia de una producción manufacturera en condiciones de explotación en las ZFI, donde la mayor parte de los trabajadores son mujeres.

El texto completo de la declaración de la Red APLN, según discutido por una delegación de la Red APLN que se reunió el 9 de noviembre en Hanoi con el anfitrión del APEC, el Primer Ministro de Vietnam, está en inglés y español en el sitio de Internet de la CSI, en la siguiente dirección:

http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/12RSAP2006_-_Declaracion_1Nov06-2.pdf


Al 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores de 154 países y territorios y cuenta con 307 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org