Informe conjunto de la OIT y la OMC: Un paso hacia una política mundial sensata

La organización sindical mundial CSI se regocijó en el día de la fecha por la publicación del primer estudio conjunto de la historia hechos por la OIT y la OMC -“Trade and Employment: Challenges for Policy Research”-, por considerarlo un paso sin precedentes hacia la consecución de una verdadera coherencia en la manera en que trabajan juntas las principales instituciones mundiales.

Bruselas, 19 de febrero de 2007 : La organización sindical mundial CSI se regocijó en el día de la fecha por la publicación del primer estudio conjunto de la historia hechos por la OIT y la OMC -“Trade and Employment: Challenges for Policy Research”-, por considerarlo un paso sin precedentes hacia la consecución de una verdadera coherencia en la manera en que trabajan juntas las principales instituciones mundiales.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI, declaró: “Lo señalado en esta investigación justifica muchas de las posiciones que el movimiento sindical internacional tiene desde hace tiempo. Se hace referencia a muchos de los principales problemas que enfrentan los trabajadores y sus sindicatos, tales como las amenazas de los empleadores de trasladar la producción a otros lugares del mundo para mantener bajos los salarios; los potenciales efectos negativos del comercio sobre la distribución de los ingresos; y la inadecuación en muchos países del mundo de las redes de seguridad social y de las políticas activas de mercado laboral, tales como educación y formación.”

Sin embargo, en el estudio no se abordan otros problemas igualmente graves, como la repercusión del comercio en las trabajadoras, muchas de las cuales no tienen acceso a los potenciales beneficios del comercio mundial debido a la discriminación laboral que sufre. Tampoco se habla de la terrible situación de los trabajadores y trabajadoras de muchas de las 5.000 zonas francas industriales del mundo, donde los sindicatos están proscritos. Quizás la mayor de las omisiones del informe sea el análisis del efecto que tiene la política de China de reprimir los derechos de los trabajadores y, por ende, los salarios, tanto en la fuerza laboral china como de la de los países en desarrollo, cuyas economías van hacia la bancarrota debido a la competencia desleal de China basada en su política de bajos salarios. Tampoco se estudió detenidamente en el estudio la cuestión fundamental sobre si el comercio puede o no, en algunos casos, hacer que disminuyan la producción y el crecimiento nacionales, contrarrestando así peligro cualquier beneficio positivo en materia de empleo que pudiera originar.

Ryder finalizó diciendo: “No obstante, este informe constituye un gran comienzo en la cooperación entre la OIT y la OMC, cooperación sobre la que se hace hincapié en las recomendaciones de la Comisión sobre la Dimensión

Social de la Globalización. Muestra que ambas instituciones tienen que trabajar mucho más juntas, a fin de posibilitar que el comercio origine mayores niveles de vida en lugar de socavar el trabajo decente. Los gobiernos que no han brindado a sus propios ciudadanos y ciudadanas el trato que merecen al negarse a reconocer el evidente vínculo existente entre el comercio y las normas laborales deberían leer este informe y aprender del mismo.”

Para el sumario y comentarios de la CSI sobre el informe: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ILO-WTO_paper_summary_and_comments_-_final.pdf


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.
http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210 ó +32 476 621 018.