La reunión de ministros de Agricultura del G8 no está a la altura de las necesidades de los que tienen hambre en el mundo

Aun cuando la reunión de tres días de los ministros de Agricultura del G8, en la ciudad italiana de Cison di Valmarino, se comprometió a prestar su apoyo a la seguridad alimentaria, examinar los efectos adversos de la especulación sobre los alimentos e indagar si deben volver a restablecerse las existencias mundiales de granos para hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria y la inestabilidad de los precios, no se pusieron sobre la mesa promesas reales ni financiación.

Bruselas, 24 de abril de 2009: Aun cuando la reunión de tres días de los ministros de Agricultura del G8, en la ciudad italiana de Cison di Valmarino, se comprometió a prestar su apoyo a la seguridad alimentaria, examinar los efectos adversos de la especulación sobre los alimentos e indagar si deben volver a restablecerse las existencias mundiales de granos para hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria y la inestabilidad de los precios, no se pusieron sobre la mesa promesas reales ni financiación. "Al seguir basándose en las mismas estructuras de mercado ya desacreditadas y en enfoques que fueron algunos de los factores causales de la crisis alimentaria el año pasado, los ministros de Agricultura del G8 no tomaron suficientes medidas para evitar que se repita una nueva crisis alimentaria en un futuro próximo, afirmó el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Sorprendentemente, la reunión del G8 llegó a la conclusión de que la producción mundial de alimentos debería aumentar para permitir a todos los ciudadanos tener acceso a alimentos sanos y nutritivos. Sin embargo, el informe de la CSI, Receta para pasar hambre. El fracaso del mundo respecto a la alimentación mostró que el mayor problema actual no es la disponibilidad, sino la accesibilidad de los alimentos. El número creciente de aquellos que tienen hambre a menudo son trabajadores y trabajadoras pobres que se ven privados de sus derechos sindicales y otros derechos humanos así como la falta de medios económicos y sociales para mantener una subsistencia decorosa. Necesitan mayores ingresos, derechos garantizados y el acceso seguro a los alimentos y a las redes de seguridad social en caso de que deba remediase a problemáticas como la inseguridad alimentaria y la creciente pobreza. "La crisis alimentaria es un testimonio de cuán mal han hecho las políticas anteriores a los trabadores y trabajadoras y la urgente necesidad de centrarse en la demanda", señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.

Ron Oswald, Secretario General de la Federación Sindical Mundial UITA, que representa a los trabajadores en el sector agrícola, señaló que "el hambre cada vez mayor y más crónica que existe en el mundo nunca se ha debido a un problema de disponibilidad de alimentos, sino del acceso a los alimentos, inclusive para aquellos que los producen, pero a los que cada vez les es más imposible permitirse siquiera lo mínimo necesario para la vida y la salud. Mientras que más de mil millones de hombres y mujeres pasan hambre, se nos ofrecen fórmulas manidas. Una vez más, no se pusieron sobre la mesa los problemas reales: quién gana y quién pierde en el actual sistema alimentario y las medidas necesarias para alimentar a la población en vez de hacer beneficios."

"Los derechos y los intereses de la población deben seguir siendo prioritarios en la agenda internacional además de ser promovidos, al tiempo que se incrementan las inversiones en la agricultura y el desarrollo rural. La producción sostenible de alimentos y el crecimiento económico hace necesario promover el empleo decente y verde para todos. Este mensaje debe ser aceptado por los líderes de los países del G8 cuando se reúnan en julio", concluyó Guy Ryder.

Para leer el informe completo de la CSI


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Delayed Gratification