Guatemala: Agresión y violencia contra el Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

La CSI, junta con su organización regional para las Américas, la CSA y sus afiliadas guatemaltecas, la CGTG, la CUSG y UNSITRAGUA denunció y condenó firmemente el allanamiento del centro de procesamiento de “Café Justicia”, ubicado en Santiago Atitlán de donde se robaron 182 quintales de café pergamino, fruto del esfuerzo de los miembros del CCDA.

Según la información recibida por la CSI, mensajes intimidatorios contra el MSICG y cada una de sus organizaciones miembros fueron encontrados en centro. Leocadio Juracán, dirigente del CCDA y miembro del Consejo político del MSICG es el principal blanco de estas agresiones.

Estos actos de violencia ocurren a pocos días, de la presentación por parte del MSICG del informe “Guatemala, el costo de la libertad sindical”, en el cual se denunció la violencia y ataques contra la lucha indígena, campesina y sindical que realiza el MSICG. Hace pocos días también la CSA condenó en una declaración el clima de violencia contra el MSICG en particular y en general en Guatemala.

A partir de la denuncia internacional realizada por el MSICG los actos de violencia contra el CCDA se han intensificado y el 13 de febrero los agresores visitaron la sede del CCDA y deBeneficio de Café nuevamente, dejando en ambos locales textos escritos con amenazas de muerte contra Leocadio Juracán y su familia. Los actos de violencia se empezaron cuando Juracán participó en la misión de líderes del MSICG a la Unión Europea organizada por la CSI para denunciar la grave situación de precarización de los trabajadores/as en Guatemala.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI y la CSA , exigen que se garantice la vida, la seguridad y la integridad física de la dirigencia del CDDA en general y de Leocadio Juracán y su familia en particular.

“Es menester esclarecer rápidamente estos hechos de violencia”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Una investigación inmediata es esencial para permitir castigar a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones inaceptables”.


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Tonx