Costa Rica: Flagrante injerencia del Gobierno en los asuntos sindicales

La CSI, junto con su organización regional, la CSA, y sus afiliadas en Costa Rica, condena enérgicamente los intentos del Gobierno y de la Administración de la Empresa Institucional JAPDEVA para deslegitimar la junta directiva del sindicato, SINTRAJAP, que está luchando contra la privatización de los puertos de Limón en el Caribe.

Bruselas, 26 de enero de 2010: La CSI, junto con su organización regional, la CSA, y sus afiliadas en Costa Rica, condena enérgicamente los intentos del Gobierno y de la Administración de la Empresa Institucional JAPDEVA para deslegitimar la junta directiva del sindicato, SINTRAJAP, que está luchando contra la privatización de los puertos de Limón en el Caribe.

Según la información recibida por la CSI, el Gobierno costarricense decidió privatizar los puertos de Limóny en la persecución de su objetivo, está violando los derechos humanos, laborales y sindicales del SINTRAJAP además de los convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . .

El 15 de enero, la Administración de la Empresa Institucional JAPDEVA convocó y realizó en una bodega de la empresa, una asamblea general paralela con trabajadores afines al gobierno violando las disposiciones legales y estatutarias del sindicato y violentando el principio de autonomía sindical consagrado en el Convenio 87.

.
Dicha asamblea, a través de un reducido grupo de personas, aprobó destituir la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP y procedió a nombrar una nueva junta.Por su parte, , el Ministerio del Trabajo acusó al Sindicato ante los tribunales por prácticas laborales desleales, con el objeto de destruir el sindicato por vía judicial.

Ante estos atropellos a la libertad sindical, toda la clase trabajadora costarricense ha manifestado su solidaridad con SINTRAJAP tomando el 20 de enero las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y exigiendo a las autoridades que firmen un documento donde dejen en claro que desconocen la junta nombrada de facto.
“La lucha de SITRAJAP es totalmente legitima”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “La libertad sindical es un factor clave e imprescindible de la democracia y de la justicia social”.

En una carta enviada a las autoridades costarricenses, la CSI exige al Presidente Oscar Arias que tome medidas urgentes para poner fin a esta situación de flagrante violación de los Convenios fundamentales de la OIT ratificados por Costa Rica.


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales.http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Gobierno Federal