El Salvador: dirigente sindical amenazado y asesinado

la CSI, junta con la CSA, su organización regional para las Américas, y sus afiliadas salvadoreñas, la Central de Trabajadores Democráticos de El Salvador (CTD) y la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) condena enérgicamente el asesinato de Victoriano Abel Vega, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de la Alcaldía de Santa Ana (SITRAMSA), afiliado a la CATS.

Según la información recibida por la CSI, el dirigente sindical fue asesinado cuando iba a San Salvador a una reunión con otros dirigentes sindicales para planificar acciones de denuncia de los despidos de trabajadores/as municipales de la Alcaldía de Santa Ana, en violación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Abel Vigo había sido amenazado de muerte por ser líder sindical y por haber denunciado estos despidos.

“Este grave hecho amenaza le estabilidad ya débil del país y va en contra de la libertad sindical en El Salvador” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los convenios 87 y 98 de la OIT han sido ratificados recientemente por El Salvador y por ende son vinculantes y deben ser respetados. .”

En una carta mandada a las autoridades salvadoreñas, la CSI exige al Presidente de la República, Mauricio Funes, que lance una investigación inmediatamente para encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de de este brutal crimen.


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: erjkprunczyk