Continúan los asesinatos en Guatemala

La CSI denuncia enérgicamente el asesinato de Evelinda Ramírez Reyes, dirigenta del Frente de Resistencia en Defensa del Pueblo y de los Recursos Naturales (FRENA), afiliado al Frente Nacional de Lucha (FNL), miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG)

La semana pasada, dirigentes del FRENA de San Marcos estuvieron en la capital en reuniones con diferentes instancias del Estado con el objetivo de denunciar los abusos, ilegalidades y arbitrariedades de la empresa DEOCSA-UNION FENOSA y de las autoridades de Gobierno en la aplicación del Estado de Prevención decretado desde el 22 de diciembre de 2009.

El 13 de enero, más de 750 personas, entre los que se encontraban dirigentes del FRENA, se reunieron con funcionarios del ejecutivo a fin de solicitar el restablecimiento de las garantías Constitucionales. A su regreso a sus hogares fueron interceptados por individuos desconocidos que dispararon al vehículo donde viajaban cuatro dirigentes, provocando la muerte de Evelinda Ramírez Reyes.

“La CSI coincide con el Comunicado emitido por las bancadas de la URNG_Maíz, Winaq y el MNR que afirma que este asesinato, como tantos otros asesinatos es el resultado de la impunidad con la cual los grupos de poder paralelo operan en contra de la dirigencia sindical y social que lucha por el respeto de los derechos humanos y sindicales.” “Es menester fortalecer el Estado de derecho a fin de que el pueblo guatemalteco pueda gozar libremente de sus derechos fundamentales” señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En una carta
mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI solicita la intervención directa e inmediata del Presidente Álvaro Colom en la solución del asesinato, a fin de que se encuentre y se juzgue a los autores intelectuales y materiales y se haga todo lo necesario para acabar con la impunidad y el clima antisindicalque subsiste en Guatemala.


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: antiguadaily photo